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Anuario 2009

 

No. de solicitud ISSN: 00000267

Primera edición:Diciembre 2009

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REVISIÓN DE LA ACCESIBILIDAD DE DOS EDIFICIOS DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO.
Mtro. Ing. Rómel G. Solís Carcaño.
En México una de cada 50 personas tiene alguna discapacidad; en condiciones similares de oportunidad equivaldría a tener un estudiante con alguna discapacidad por cada aula (o en el mejor de los casos por cada dos aulas). Desde hace 15 años el gobierno federal dispuso la obligación de que todos los planteles escolares cumplieran las normas de accesibidad fijadas por la ONU; y en la ciudad de Mérida desde el año 2002 existe un reglamento municipal que obliga a los diseñadores y constructores cumplir con requisitos similares en cualquier tipo de construcción. El presente trabajo presenta una revisión de la accesibilidad de dos edificios de reciente construcción pertenecientes a una universidad pública del sureste del país, con base a la normatividad municipal sobre la materia. Los resultados mostraron que se atendió, aunque en forma deficiente, a las personas con discapacidad motriz, y se tuvo nula atención a las personas con discapacidades visual y auditiva.

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MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y REGIONAL.
Mtro. Luis Rocha Chiu.
En cualquier país del mundo existe infraestructura regional, como: las carreteras, presas, ferrocarriles, aeropuertos o distritos de riego; e infraestructura urbana, como: la red vial de las ciudades, el drenaje, el abastecimiento y tratamiento de agua, los sistemas de transporte urbano, las obras para disposición de residuos sólidos y los edificios para servicios públicos (telecomunicaciones, salud y educación).
Las infraestructuras regionales y urbanas han sido generalmente diseñadas en el ámbito del sector público, construidas en muchos casos con financiamiento público, y gestionadas por empresas públicas en la mayoría de los países hasta los años ochenta. A partir de entonces y por motivos de crisis fiscal, ideológicos y de eficiencia, se generalizan los procesos de privatización.
El término privatización ha sido empleado genéricamente, con el mismo se denomina desde la enajenación de activos públicos (lo que en sentido estricto sería privatizar) hasta el simple contrato de gestión, pasando por el sistema de concesión. La mayor parte de las privatizaciones de infraestructuras que se han producido en el mundo son en realidad contratos de concesión. En este artículo se abordan los casos de participación privada que se han utilizado en los últimos años en México mediante diferentes formas de concesión, principalmente en las infraestructuras del sector transporte, como: los ferrocarriles los puertos, las carreteras y los aeropuertos. También, se hace referencia al esquema de participación público-privada, denominado peaje sombra, en el cual el gobierno realiza pagos periódicos al constructor-administrador de la infraestructura, este sistema equivale a un costo cero para los usuarios, pero no para los contribuyentes.

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PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DE IMPULSO A LA ECONOMÍA DEL PAÍS A TRAVÉS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Dra. Aurora Poo Rubio.
En México en los años recientes, ha atravesado por lapsos trascendentales; se desató una crisis financiera internacional que ha influido mucho en nuestra economía, prácticamente en todos los sectores. En Estados Unidos cayeron los mercados financieros, la industria automotriz ha estado al borde de la quiebra y los negocios inmobiliarios se vieron afectados por las hipotecas suprime.
La economía de México ha sido golpeada en diversas formas: las exportaciones de productos manufacturados se vio disminuida, el mercado interno también se ha desequilibrado y las empresas han cerrado fuentes de empleo, con sus inmediatas consecuencias, las remesas de los inmigrantes han mermado el ingreso de divisas. Y por si fuera poco, los precios del petróleo han bajado, igual que los niveles de recaudación fiscal.

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ESTUDIO ESPECIAL PARA EL ORDENAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE CUBA.
Ing. Civil Rita Paulina Águila Babastro.
En la actualidad Cuba cuenta con una red vial de diferentes tipos y estados que permiten el acceso a todo el territorio. Para tener una eficiente red de vías automotoras es necesario conocer la problemática de las mismas tanto en el ámbito regional como urbano, para esto se realizó el diagnóstico de la vialidad existente en cada provincia, así como el análisis de las vías a priorizar.
La actividad de Conservación y Mantenimiento de la red vial, deprimida en la actualidad, no muestra la satisfacción de las necesidades de su uso, por lo que la problemática es de consideración, razón que justifica la elaboración de éste trabajo que tiene como premisas fundamentales:

  • La creación de programas de conservación y de mantenimientos integrales que abarquen los sistemas o redes de vías de envergadura.
  • Evitar deterioro ocasionado por el incremento del tránsito pesado a que han sido sometidas las carreteras y los caminos existentes.
  •  Elevar el número de kilómetros de vías expresas, carreteras secundarias y caminos respecto de los construidos en los últimos años.
  • Necesidad de Establecer niveles de prioridades en la toma de decisiones de las vías a reparar, en cuanto a donde dirigir los recursos para obtener los mejores resultados.

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PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN.
Arq. Alberto Ramírez Alférez.
El mundo globalizante hoy en día provoca que un mayor número de países realicen acuerdos y tratados en los que se involucran todas las profesiones, y casi todos los tipos de empresas existentes en cada uno de ellos, la empresa constructora es quizás una de las más involucradas, ya que las empresas que se dedican a la fabricación de materiales y sistemas constructivos para las obras de edificación, no solo desplazan sus productos a los países con los que tienen tratados comerciales, sino también sus servicios, como lo es la construcción.
Es por eso que el campo de la construcción en México, debe preparar a sus profesionales del ramo, certificándolos y haciéndolos más competitivos. Por lo que en este artículo se trata la problemática organizacional de la obra de construcción y se refiere a lo que se debe considerar para la organización de la ejecución material de los trabajos para llevar a un feliz término la obra.
Se aborda paralelamente los métodos de organización, programación y ejecución de las obras de construcción, considerando aspectos importantes como los objetivos de la organización, sus tipos, el capital humano que interviene en la obra y como seleccionar el personal, el tipo de comunicación que debe prevalecer en la obra entre el encargado y la empresa. Se menciona aunque no se desarrolla completamente ya que este tema se desarrollará más adelante en otro artículo de anuario como se programa la obra.

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LA SUPERVISIÓN EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
Mtro. Alejandro Cervantes Abarca.
Habla de lo que es la actividad, de cómo debe estar presente en todo el desarrollo del proyecto, desde su concepción hasta el término del producto y su entrega al usuario. Se toca el punto de las funciones principales como son: Planeación, Organización, Dirección y Control; siendo la supervisión del trabajo una de las herramientas usadas para ejercer la Dirección.
Se define la actividad de supervisar como asegurar que se logren fielmente los requisitos y propósitos de los planos, los programas y las especificaciones.
Se menciona como una labor importante, que reclama más conocimientos por parte del supervisor, como: habilidad, sentido común y previsión.
Un supervisor debe tener conocimientos, habilidad, sentido común, asi como experiencia, capacidad de organización, seriedad, profesionalismo, honestidad, criterio técnico y ordenado.
Así, supervisión es dar el visto bueno después de examinar y la supervisión tiene por objetivos básicos vigilar el costo, el tiempo y la calidad con que se realizan los proyectos.
El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

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SEGURIDAD LABORAL EN LAS EDIFICACIONES, UN MODELO DE ACTUACIÓN.
Dr. Víctor Jiménez Argüelles, Mtro. Jesús A. Flores Bustamante.
En este artículo nos da a conocer como muchos empresarios realizan esfuerzos por reducir y evitar los accidentes en el trabajo, aunque el problema sigue latente, y los accidentes siguen teniendo un alto índice.
Esta situación origina que el sector de la construcción sea considerado por la sociedad como el trabajo más pesado e inseguro.
Por otra parte, la mayoría de las actuaciones encaminadas en tratar de solucionar la problemática de la inseguridad laboral, versan sobre la parte técnica y/o sobre la parte normativa, y, han dejado ver resultados poco alentadores. Por otro lado, quienes están involucrados de forma directa en la seguridad laboral, son los propios trabajadores, por lo que se hace mención de los comportamientos seguros y no seguros de los trabajadores.
Por lo cual se plantea una revisión de los planes de prevención de riesgos laborales que actualmente las empresas están llevando a cabo integrando y adecuando nuevas actuaciones para poder hacer de ellos más exitosos.

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LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN.
Arq. César Jorge Carpio Utrilla.
La planeación estratégica se ha convertido en nuestros días en uno de los puntos de apoyo más importantes para la generación, desarrollo y crecimiento de un negocio, del tipo que sea y no importando tampoco su tamaño. Creada y utilizada para las campañas bélicas, a mediados del siglo XX, fue modernizada por los países más desarrollados para mantener su liderazgo económico mundial; poco a poco, grandes corporativos comerciales tomaron conciencia de los beneficios del procedimiento y a partir de los años ochenta, las pequeñas y medianas empresas fueron capaces de manejar lo que se creía sólo funcionaba para grandes organizaciones. El día de hoy, micro, pequeña y mediana empresa requieren de este tipo de planeación, no siendo la excepción las dedicadas a la industria de la construcción. Vivimos días de gran turbulencia económica mundial, nuevas empresas nacen y crecen vertiginosamente, otras desaparecen en el primer año de vida, ¿qué es lo que sucede?, ¿cómo podemos lograr una empresa exitosa? Es lo que se pretende explicar de manera sencilla en este artículo de investigación.

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LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN SEGÚN EL MANUAL DE OSLO (2005) DE LA OCDE: LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS.
Dr. Jorge Rodríguez Martínez.
La creatividad consiste en la generación de nuevas ideas. Sin embargo, para que la creatividad se convierta en innovación, se necesita una decisión económica, para lograr la explotación exitosa de una nueva idea. Se presenta la definición de las actividades de innovación más actual, según el Manual de Oslo de 2005 de la OCDE. La innovación puede ser de producto, servicio, organización o de mercadotecnia. La innovación es resultado generalmente, de un proceso económico, resultado de un entorno competitivo, y de un proceso diferenciador que las compañías usan para mejorar sus productos o servicios. Se presentan una gran variedad de ejemplos de cada uno, con un breve análisis. Sin embargo, hay otro tipo de innovación que surge durante la época de guerra, ya que este proceso se acelera por razones políticas y militares. Se incluye una variedad de ejemplos de innovaciones no sólo de armamento, sino también una serie de productos que han tenido aplicaciones civiles y que han ayudado a mejorar la calidad de vida de un gran número de personas. En la tercera parte del artículo se discute el papel del diseño como un elemento integrador entre la tecnología y las necesidades de los consumidores.

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DESARROLLO DE UN PROYECTO PARA MEJORA DE PROCESOS EN LA ELABORACIÓN DE ESTIMACIONES DE OBRAS PÚBLICAS USANDO REVIT.
Dr. Julio R. Baeza Pereyra.
En este trabajo se presenta un estudio de los procesos necesarios para la preparación de una estimación de obra pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Vivienda del estado de Yucatán, México (SDUOPV). Se observó el proceso que actualmente se requiere para el cobro de estimaciones y se planteó los diagramas de flujo de información. Se identificaron aquellas tareas susceptibles de ser agilizadas, utilizando Autodesk Revit. Se propone un diagrama de flujo de información en donde se utiliza el software en las referidas actividades y se hace un estudio comparativo de la duración de las mismas, tanto para el proceso actual como el propuesto. Se realizó una prueba cuantificando una obra pública con ambas metodologías. Se observó que existe una diferencia sensible en la duración entre los método actual y propuesto de estimación.

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HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO, NUEVAS TENDENCIAS.
Mtro. Donatien H.P. Nicolas Goasdoue.

Se aborda como un proyecto de diseño mercadotécnico, publicitario, hoy en día se basan en un “marketing brief”, que se entrega al cliente después de haber realizado un exhaustivo estudio de mercado para su producto. Este breviario puede haberse desarrollado respondiendo a múltiples requerimientos y desde diferentes ángulos: De modo que, todo diseño va dirigido a un consumidor específico, descrito con puntualidad en el breviario. Pero a la forma gráfica o visual con la que el diseñador responda a los distintos requerimientos y retos que le plantean esas especificidades debe corresponder una forma de comunicación verbal, del orden de la palabra, que dé respuesta y refiera a la presentación visual.
Uno de los instrumentos validos e importantes para medir los resultados del esfuerzo del diseñador es someter su producto a investigaciones y análisis de mercado, cualitativos y cuantitativos. El texto que aquí se presenta pretende desmenuzar la metodología de estos instrumentos mercadológicos.
La búsqueda de material para llevar a cabo esta investigación llevo al autor a lugares para él inéditos, con lo cual concluyó que en nuestro planeta se está desarrollando una revolución informática que abarca todos los ámbitos. Al abordar esta área de evaluación de mercados y diseño estaría tocando los temas centrales de la UAM, como son la evaluación del diseño a través de la historia y las nuevas tecnologías.

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LOS ENTORNOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS A PARTIR DE LA NUEVA CULTURA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL.
Dra. Rosa Elena Álvarez Martínez.
La Dra. Aborda un tema que es muy sustancial hoy en día en el ámbito cotidiano y obviamente la Arquitectura, la Ingeniería, y el Diseño no son la excepción, las nuevas tecnologías de la información juegan un papel primordial en las formas de aprendizaje que se configuran de acuerdo a su contexto y a la producción – reproducción como menciona ella, en donde, las mismas exigen nuevas formas de presentación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades que permitan la competencia en el mundo globalizado. De esta manera, la formación profesional del arquitecto debe darse con un enfoque proyectual, cultural, teórico y tecnológico.
Menciona también que es un buen momento para reflexionar sobre el quehacer como arquitectos y en especial, visualizar el papel de responsabilidad que se tiene como profesor en la formación de futuros arquitectos con visión prospectiva debida primordialmente a que somos los creadores intelectuales de la aproximación más íntima del hombre con el entorno. Es importante categorizar la formación profesional del arquitecto promoviendo además, acciones que ayuden a eficientar habilidades, actitudes, valores, conocimientos, capacidades y destrezas, tratando de potenciar sus capacidades para hacer del aprendizaje un reto continuo.

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