¿Quiénes somos? | investigadores | publicaciones | colaboraciones | proyectos | eventos | apoyos | ligas de interés | contacto
 
 
 

Anuario 2006

 

2005

ISSN: 1665-8760

Primera edición: Marzo 2007.

Gestión de proyectos empresariales: El ecodiseño, instrumento para la sostenibilidad. Maestras Graciela Carrillo González y Gretchen González

Tradicionalmente, el objetivo primario de la empresa ha sido su rentabilidad económica, sin embargo, durante las últimas décadas, el cuidado del medio ambiente ha adquirido mayor relevancia y hay una mayor conciencia acerca de su vulnerabilidad. Esto ha traído como consecuencia la creación de diversas regulaciones y medidas de carácter tanto internacional como nacional de las que existen dos tipos: obligatorias y voluntarias. Hay una serie de herramientas e instrumentos como las normas internacionales ISO 14000, la Auditoría Ambiental (AA), el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y el Ecodiseño para lograr el desarrollo sostenible. La metodología del Ecodiseño busca impulsar el desarrollo de productos ecológicos desde la perspectiva de la competitividad y el cuidado a medio ambiente; también intenta equilibrar los requerimientos ecológicos con los económicos. En el texto se analizan la organización y la estrategia empresarial que han aplicado compañías medianas y pequeñas en Centroamérica.

ARTICULO COMPLETO

 

El modelo de emprendedores de la UAM-Azcapotzalco: Enfoque y perspectivas.  Maestro Raymundo Soto Solís  

La primera parte del documento incluye el marco teórico de lo que es un emprendedor, sus defini- ciones, habilidades técnicas y competencias gerenciales requeridas. Se analiza la importancia del Plan de negocios dentro de la estrategia que sigue un emprendedor, así como sus ventajas, características y elementos. En la segunda parte, se presenta el modelo de emprendedores que se ha desarrollado en la UAM Azcapotzalco, se analizan sus antecedentes, objetivos, estrategias, metodología y procedimientos. Se discuten los primeros resultados del Programa de Emprendedores y se identifican los retos actuales y futuros a los que se enfrentan.  

ARTICULO COMPLETO

 

La administración del proyecto de diseño como factor del mejoramiento de la calidad. Diseñador Industrial Eduardo Ramos Watanave.

Los cambios acelerados en los mercados nacionales e internacionales exigen que las industrias mejoren continuamente los productos y servicios que ofrecen. El mundo de los negocios ha cambiado y los consumidores, que ya no son los de antes, han forzado a que las compañías sean ágiles y respondan rápidamente. El resultado es que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos y los consumidores más exigentes. La industria ha adoptado sistemas de producción flexibles capaces de manufacturar lotes pequeños de una gran diversidad de sus productos, al ofrecerlo en diversas variedades. Cada vez es menor la independencia del diseñador pues en su mayor parte se convierte en un de un grupo de trabajo interdisciplinario. Su función principal es la de fungir como integrador de información de diversa índole y coordinador del proyecto. El diseñador debe buscar satisfacer las necesidades del mercado y del usuario, así como de aquellas demandas relacionadas con la producción. La calidad del proceso de diseño depende, en gran medida, del buen conocimiento que tenga el diseñador responsable del proyecto de las expectativas y necesidades que tiene el cliente del producto.

ARTICULO COMPLETO

 

Introducción al modelo integrado de diseño en la construcción. I.C. Julio R. Baeza y Ing. Nicolás Zaragoza Griffé.  Facultad de Ingeniería.   niversidad Autónoma de Yucatán.

En el sector de la construcción, la información sobre los proyectos de edificación, generalmente se hace por medio de dibujos, notas y especificaciones. Si bien, el uso de software para dibujo CAD está muy desarrollado, el avance no ha sido paralelo con el del software usado para costeo y planeación. Esta falta de sincronía ha generado problemas debido a la escasa armonización de los detalles constructivos con los procedimientos de trabajo. Para solucionar estos problemas se crearon los modelos integrados de información (BIM, por sus siglas en inglés), que se han usado desde hace mas de una década y media. Este artículo presenta, de manera práctica y con ejemplos, los resultados que se pueden obtener al conjuntar herramientas de software comerciales que le permiten al diseñador de espacios desarrollar un proyecto de manera holística. El resultado es que el diseñador puede ofrecer no sólo el dibujo de la obra, sino también los costos, planeación, requerimientos de códigos, precios de fabricantes, procedimientos de ensamble, etcétera. Esta forma de trabajar puede solucionar los problemas de comunicación, tanto de información como de transmisión de información. Lo cual puede mejorar la interacción de las personas involucradas en el equipo de trabajo: diseñadores, dueños y contratistas.

ARTICULO COMPLETO

 

La práctica profesional del arquitecto en la globalización y su ética. Maestro Alejandro Viramontes.

La práctica profesional del arquitecto mexicano está condicionada por los lineamientos de los tratados de libre comercio, como los firmados entre México y los países de América del Norte, la Comunidad Económica Europea, y con otras naciones de Asia y América Latina. Estos tratados incluyen, en algunos de sus documentos, recomendaciones sugeridas para que las cumplan los arquitectos de los países miembros. Se les pide que su desempeño se ajuste a los principios de profesionalismo; experiencia y práctica; a evitar conflictos de intereses en las asesorías con los clientes; y que su conducta en el trabajo sea ética. Se define al arquitecto como la persona calificada profesional y académicamente y legalmente autorizada para ejercer la profesión. Se hace una revisión de los criterios que se siguen en Canadá, Estados Unidos y México. Se define el tipo de educación; los requisitos para obtener el registro de arquitecto; la capacitación, práctica y residencia profesional; así como del tipo de servicios profesionales que un arquitecto puede ofrecer. Se mencionan los procedimientos mutuos para reconocer a los profesionales de la arquitectura como es el que tenga título y cédula profesional, además de una práctica profesional de tres años como mínimo. El código de ética profesional del arquitecto reconoce que el ejercicio profesional se deberá ejercer partiendo de principios morales, tomando como finalidad principal que el ejercicio profesional representa prestar un servicio a la sociedad. Los valores morales básicos son: justicia, lealtad, prudencia, responsabilidad, compromiso, confianza, congruencia, discreción, honestidad y honradez.  

ARTICULO COMPLETO

 

Imprevistos en la construcción o falta de previsión. Maestro Alejandro Cervantes Abarca.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada entre 1,221 empresas de la construcción, que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera como micro y pequeñas empresas constructoras. El estudio estuvo dirigido a los profesionales responsables de obras y proyectos. Se elaboró una encuesta en la que se les preguntó acerca de sus experiencias y padecimientos más frecuentes, y el porcentaje de las obras que realizaron y cobraron de acuerdo con los tiempos planeados y programados originalmente. En las dificultades financieras se detectaron una serie de problemas que se pueden clasificar dentro de los diferentes tipos de relaciones: cliente- contratista, con los subcontratistas, así como los proveedores y fabricantes.

Otros factores que es necesario tomar en cuenta son la obtención de licencias y permisos, los cambios climáticos y los defectos geológicos.  

ARTICULO COMPLETO

 

La supervisión y la administración. Arquitecto César Carpio.  

La supervisión, que significa "la inspección por encima de", es una de las actividades más importantes en el desarrollo de trabajos complejos, donde participa personal técnico, maquinaria y se invierten recursos de varios tipos. La supervisión sirve para asegurar que se alcancen los objetivos trazados, evitando los resultados mal planeados. Se analiza el modelo de administración científica que consiste en: previsión, planeación y organización. En la segunda parte se hace una breve descripción de la evolución de las actividades de supervisión, se mencionan algunos de los principales contribuyentes a la profesionalización de la supervisión durante el siglo XX. En especial, se resalta el caso de Frederick Taylor, el llamado "padre de la ingeniería industrial", debido a sus contribuciones en la planeación y organización del trabajo, y a sus estudios de tiempos y movimientos. A manera de ejemplo se presenta el caso de Henry Ford, y se describe cómo fundó la compañía que lleva su nombre, para la producción de automóviles en serie, en particular el Ford modelo "T". Ford se enfocó en la producción y la reducción de costos para abaratar el precio del auto y hacerlo accesible a las masas. Sin embargo, la compañía descuidó el mercado y no se previó el cambio en el gusto del público. Parte de los problemas que se generaron fueron causados por la falta de administración, la incapacidad para delegar responsabilidades e impedir que los cuadros directivos tomaran decisiones.  

ARTICULO COMPLETO

 

Auditoría de obras públicas y privadas. Arquitecto Alberto Ramírez Alférez.  

Este artículo describe la filosofía de la auditoría de obras públicas y privadas, misma que se ha convertido en una especialidad dentro de la industria de la construcción tanto gubernamental como privada. Se revisa la concepción de auditoría y del espíritu que encierra dentro de la función de supervisión. Esto permite transparentar los recursos que obtienen los gobiernos para el mejoramiento de la sociedad a través del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los planes parciales de desarrollo, y de los trabajos que dan cumplimiento a los mismos. La auditoría persigue el mejoramiento en las operaciones y actividades de las entidades examinadas, basada en la adopción de medidas correctivas y la implantación de las recomendaciones sugeridas para aumentar la eficiencia, eficacia y economía del proyecto examinado.  

ARTICULO COMPLETO

 

Costos preliminares en proyectos de edificación. Maestro en ingeniería Luis Antonio Rocha Chiu e ingeniero Tarcisio Gama.

Según los datos más recientes del INEGI (2006), la edificación, por el valor de la obra construida, es el concepto más importante del sector de la construcción, representando 51% del total: Los proyectos de construcción para la edificación deben completarse coordinadamente de acuerdo con los planes y las especificaciones previas. Tres de las variables más importantes en cualquier proyecto son: el control del tiempo, de la calidad y el costo. Este trabajo describe los métodos aproximados de presupuestación de obras de edificación. El proceso considera la determinación de los costos de construcción de los proyectos en cada etapa de su ciclo de vida. Los costos preliminares, aun cuando se cuente con poca información, proporcionan información para veri-ficar la factibilidad económica de los proyectos de construcción; mientras que el presupuesto a precios unitarios sirve para apoyar las fases de licitación y contratación de la obra. Cuando se termina una obra, se debe elaborar el costo final de la misma, ya que este tipo de información es muy importante para determinar, de la mejor manera posible, los procesos de presupuestación en el

futuro. El artículo concluye con un ejemplo de aplicación a una clínica o unidad de medicina familiar en diferentes zonas del país y propone métodos de costos paramétricos para cada una de la partes de la obra.  

ARTICULO COMPLETO

 

Cemex, la empresa, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. Doctora Aurora Poó Rubio.  

La primera parte del escrito describe los orígenes de la empresa Cemex, que a más de cien años de su fundación, es líder internacional en la producción, distribución y comercialización de cemento y concreto premezclado, además de ser una de la empresas de manufactura de cemento más eficientes y rentables. La estrategia que sigue la compañía en México, como la creación de una importante red nacional de distribuidores minoristas llamados Construrama, con más de dos mil puntos de venta en México y franquicias en Centro y Sudamérica, le ha permitido afianzar su liderazgo. Otra iniciativa interesante fue la creación de la empresa Construmex, cuya finalidad es captar los recursos de los mexicanos radicados en Estados Unidos que desean comprar, construir o remodelar su casa, o adquirir un terreno en México. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Cemex no se limita únicamente a las cuestiones ambientales, ya que la empresa también toma en cuenta los aspectos éticos y los valores que la definen. El trabajo concluye diciendo que el análisis hecho a esta empresa muestra que la RSC ha obligado a un cambio en el modelo de negocios y a una nueva forma de entender la economía basada en la relación empresa, mercado y sociedad. Los beneficios obtenidos han sido que la compañía no sólo ha mejorado su imagen, lo que le da una ventaja competitiva, sino que también ha sido más productiva.  

ARTICULO COMPLETO

 

El papel de la información en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Doctor Jorge Rodríguez Martínez.  

El artículo se divide en tres secciones. En la primera parte se hace una revisión de los antecedentes de la internacionalización de la economía mundial, así como sus causas, efectos y características principales. En la segunda parte se analiza el papel de la información en el desarrollo de un nuevo producto. En la última parte se revisan los enfoques al producto desde las perspectivas de la mercadotecnia y el diseño. Se analizan algunas de las consideraciones principales que hay que tener en cuenta durante el desarrollo del producto para que éste refleje claramente las necesidades y deseos de los consumidores; del análisis adecuado, puede depender el éxito o fracaso de un producto en el mercado.


ARTICULO COMPLETO


 
 
&