¿Quiénes somos? | investigadores | publicaciones | colaboraciones | proyectos | eventos | apoyos | ligas de interés | contacto
 
 
 

Congreso 2016 Administración y Tecnología para la arquitectura, diseño e ingeniería.

Compilación de artículos de investigación de la Red Académica Internacional Diseño y Construcción.

Título No. 04-2011- 112310421200-102

ISSN No. 2007-7564

Primera edición: Diciembre 2016

Prólogo

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, tuvo lugar en las instalaciones de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, el Décimo Congreso Internacional en Administración y Tecnología para la Arquitectura, Diseño e Ingeniería, cuyo eje temático trató sobre la experiencia del diseño por el usuario a través de los espacios y productos. Evento trascendente tanto por las personalidades que nos apuntalaron con sus conferencias, como por la nutrida participación de la comunidad universitaria, alumnos y docentes que durante tres días asistieron metódicamente a las interesantes disertaciones que se llevaron a cabo en el auditorio Incalli Ixcahuicopa.

Conmovedora resultó la inauguración de esté Décimo Congreso, con la presentación de la obra de uno de los más importantes arquitectos mexicanos de mediados del siglo XX e inicios del XXI, nos referimos al recientemente fallecido Maestro Teodoro González de León (1926-2016), cuya obra pudo ser observada a través de un documental preparado por el staff del despacho de arquitectura del propio maestro.

La presente compilación de artículos de investigación está integrada por 9 artículos de investigación que tocan tópicos tales como: la relación entre el Maestro González de León y los egresados de la UAM Azcapotzalco, el uso del BIM, la calidad de la vivienda y los servicios al cliente, el transporte ferroviario, la edificación sustentable, la tecnología como medio u obstáculo en el desarrollo de habilidades profesionales, el diseño industrial en la salud, los objetos de código abierto y la administración de la sustentabilidad.

El Arquitecto Arce Gargollo presenta una semblanza del Maestro Teodoro González de León en torno a la manera en cómo durante los últimos 44 años gran cantidad de estudiantes y egresados de la licenciatura en Arquitectura por la UAM Azcapotzalco han participado en el desarrollo de la obra de este extraordinario arquitecto.

Si bien la plataforma BIM (Building Information Modelling), será de uso ineludible en el mediano plazo para todo tipo de edificaciones, en la actualidad es definitivamente necesario implementarla en proyectos de gran envergadura para descartar atrasos y sobrecostos en una industria de la construcción cada vez más rigurosa. La arquitecta Hirano Beltrán y el ingeniero arquitecto Tapia Molina, despliegan un artículo sobre el empleo de dicha plataforma informática en el proyecto Manacar de la Ciudad de México; a cargo de TGL Arquitectos S. C. El nuevo conjunto Manacar se levantará en el cruce de Insurgentes y Rio Mixcoac; sin duda una arista emblemática en el entramado urbano de la Ciudad de México. La demanda de la zona ha superado la capacidad del antiguo conjunto, no obstante que el nuevo proyecto guardará el mismo espíritu multifuncional y promete reemplazar a este emblemático edificio por otro también merecedor de ser descubierto. La intención de implementar la plataforma BIM es la creación de un modelo de construcción virtual que será utilizado en el desarrollo de los proyectos arquitectónico, estructural y de instalaciones con el fin de adquirir información expedita y concreta, susceptible de ser aprovechada en la cuantificación de materiales, planeación y control de la ejecución de obra.

La Maestra Audeves y su coautora, la ingeniera Huérfano, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán; muestran la transcendencia que poseen la calidad y el servicio al cliente en la Arquitectura. Considerando a la vivienda como uno de los objetos más importantes en el patrimonio de una familia, la investigación esbozada tiene por objetivo determinar las operaciones que incurren en la calidad de la vivienda y el servicio al cliente en las empresas constructoras consolidadas de Mérida, Yucatán, México; reflexionando entorno a que la calidad desplegada en la edificación, posee gran relevancia debido al impacto negativo que las fallas tienen sobre el usuario final. En este orden de ideas, se encuentran implicados no sólo los procesos de diseño y edificación sino también el servicio al cliente, pues será éste quien determine los requerimientos para la realización del producto, y quién además es la razón de ser de las empresas.

El desarrollo del proyecto del tren interurbano que partirá de Zinacantepec, en el Estado de México hasta su destino final en la Estación Observatorio, en la Ciudad de México, es analizado pormenorizadamente por los Doctores Rocha Chiu y Jiménez Argüelles de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Los pronósticos de demanda de viajeros a partir de los resultados de la evaluación socioeconómica del tren interurbano México-Toluca demuestran la viabilidad a largo plazo del proyecto, de la misma forma que la rentabilidad financiera del mismo; lo que indica que será autofinanciable en un espacio de 30 años. No obstante lo anterior, el estudio de sensibilidad de la estimación financiera muestra baja rentabilidad en caso de que la demanda real sea inferior al 50% de los pasajeros pronosticados en la última actualización de la demanda, por lo que se tendrían que canalizar subsidios para la mitad de los costos de inversión y mantenimiento del proyecto.

La importancia que guarda actualmente el desarrollo sustentable en los proyectos arquitectónicos, es revelada al lector por el Maestro Cervantes Abarca y el arquitecto Ramírez Alférez, ambos pertenecientes a la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. En su disertación se observa que las edificaciones junto con el ambiente de la construcción, componen importantes elementos que de?nen el entorno urbano. Estos crean espacios en los que se desarrolla la sociedad consolidando un escenario que sirve de identidad a los ciudadanos. Aunado a lo anterior, la obra arquitectónica no sólo es un referente estético, sino que también ejerce una fuerte in?uencia sobre la calidad ambiental urbana.

Resulta válido acordar entonces, que una construcción sostenible es un proceso multifactorial, en el que los actores implicados (propietarios, ingenieros, arquitectos, constructores, suministradores de materiales, administradores, etc.) integran en su conjunto las consideraciones funcionales, económicas, ambientales y de calidad para producir y renovar los edi?cios y su entorno de modo que estos sean: atractivos, eficientes, respetuosos con su vecindad, con la cultura local y el patrimonio y competitivos económicamente.

El diseñador Industrial Taro Arai, de la firma IWA Consultores S. C. expone la relación existente entre el desarrollo de la calidad y de las capacidades profesionales a partir de la tecnología. Desde este horizonte multifactorial, resulta factible aclarar que, si bien son las instituciones de educación superior las responsables de acercar la tecnología a la sociedad, muchas empresas privadas están así mismo involucradas en el desarrollo de estas tecnologías; por lo que resulta necesario romper el estereotipo referente a la incompatibilidad de fines entre uno y otro, y con ello compartir los resultados. Señala categóricamente que en las colectividades magistrales está la solución de muchos problemas que aquejan a México, siempre y cuando cumplan con el objetivo de mantenerse cercanas a la realidad y no perder la objetividad.

La contribución del diseño industrial a las áreas relativas a las ciencias de la salud, es un tema en constante actualización. La aplicación de la impresión en tercera dimensión (impresión 3D), ha generado importantes avances en el campo de la ortopedia, reconstrucción maxilofacial y en el cultivo de órganos. Los diseñadores industriales Ricardez y Zamora, del Estudio Huella Cero de la Ciudad de México exponen la manera en como a partir de que la manufactura aditiva redujo su costo cada vez más personas pudieron acercarse a esta novedosa tecnología. El empleo de la impresión 3D dio lugar a modelos de trabajo colaborativo. Pronto se pasó de intercambiar información e ideas intangibles a compartir modelos digitales capaces de ser replicados físicamente en cualquier lugar del mundo gracias a la impresión tridimensional.

No obstante que a partir de la impresión 3D se han generado significativas aportaciones al campo protésico en el mundo, México aún tiene un largo camino por delante. Queda de manifiesto que las tecnologías actuales han permitido lograr avances al campo de las ciencias de la salud, de manera tal que otorgar prótesis de bajo costo pobremente adaptadas al paciente; ya no es una opción válida.

Hacer público el desarrollo de un diseño, para que los usuarios se apropien del mismo, con posibilidades de agregarle, suprimirle elementos e incluso manufacturarlo, es de lo que nos habla el diseñador industrial Gutiérrez, del ITESM campus Laguna de Torreón Coahuila, a través de su exposición acerca de los objetos de código abierto. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación permiten actualmente replicar el diseño de otra persona; con o sin su consentimiento. Por ello es necesario que los diseñadores encuentren nuevas maneras de hacer llegar al mercado el diseño de sus productos, de forma tal que se generen áreas de oportunidad por medio del desarrollo de nuevos modelos de consumo y fabricación. Orientar al diseño hacia la generación de objetos de código abierto, traerá al mercado nuevos productos que se podrán comprar en línea, ser manufacturados en casa, personalizados, actualizados y reemplazados por si alguna pieza se rompe.

Finalmente, el autor de estas líneas invita a reflexionar sobre los avances que ha tenido la declaratoria sobre el desarrollo sustentable, realizado por la ONU hace casi 30 años. A la luz de los datos duros que en México se observan en los rubros ecológico y económico actualmente. Considerando que la sustentabilidad es un proceso de justicia social cuya aplicación efectiva supone una integración de elementos ecológicos, económicos y políticos a nivel local, y a nivel internacional. Lo anterior, implica el desarrollo de un nuevo orden social, con una profunda orientación ética, dirigido al bienestar universal; en contraposición con la teoría desarrollista (neoliberal) y consumista, que se transforma abriendo la senda a un nuevo paradigma en cuanto a justicia social, equilibrio de poderes y satisfacción de necesidades del ser humano. Concluyendo con una serie de reflexiones en los ámbitos ecológico y económico, sobre el papel que el diseño puede tener para lograr avances en la conformación de una sociedad más justa para todos sus miembros; principio de la sustentabilidad.

              Dr. Luciano Segurajáurgui Álvarez
                  

La Red Académica internacional Diseño y Construcción está formada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), la Universidad Autónoma de Yucatán  (UADY), el Worcester Polytecnical Institute (WPI) de Massachusset

1. SEMBLANZA DEL ARQUITRCTO TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

Descargar


Arq. José Arce Gargolllo

2. IMPLEMENTACIÓN BIM EN TORRE MANACAR

Descargar


Arq. Hatumi Hirano Beltrán, Ing. Arq. Said Tapia Molina

 

3. GRADO DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LA VIVIENDA Y EL SERVICIO AL CLIENTE

Descargar


Mtra. Selene A. Audeves Pérez, Ing. Laura V. Huérfano López

4.CONSTRUCCIÓN DEL TREN MÉXICO-TOLUCA:EVALUACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA

Descargar


Dr. Luis Rocha Chiui, Dr. Víctor Jiménez Argüelles

5. LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE, NORMATIVIDAD EN MÉXICO

Descargar
Mtro. Alejandro Cervantes Abarca, Arq. Alberto Ramírez Alférez

6. LA TECNOLOGÍA, MEDIO Y OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD Y DE LAS CAPACIDADES PROFESIONALES

Descargar


D.I. A. Taro Arai

 

7. APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Descargar

D.I. Jesús Eugenio Ricardez Sánchez, D.I. Arturo Zamora

 

8. OBJETOS DE CÓDIGO ABIERTO

Descargar

D.I. Luis Miguel Gutiérrez Contreras

 

9. LA ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. CETRINOS RESULTADOS 2016

Descargar


Dr. Luciano Segurajáuregui Álvarez

 

 

 

 



 

 

 

 

 
&