¿Quiénes somos? | investigadores | publicaciones | colaboraciones | proyectos | eventos | apoyos | ligas de interés | contacto
 
 
 

Congreso 2011 Administración y Tecnología para la arquitectura, diseño e ingeniería.

Compilación de artículos de investigación de la Red Académica Internacional Diseño y Construcción.

Número de Reserva: 04-2011-112310421200-102

Primera edición: Octubre 2011

Legales

 

PROLOGO

Descargar

El Área de investigación Administración y Tecnología para el Diseño, lleva a cabo la COMPILACIÓN ANUAL DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN durante el mes de octubre convocando a los integrantes de la misma y a la Red Académica Internacional, realizando para el caso el evento denominado Congreso Internacional de Administración y Tecnología para Arquitectura, Diseño e Ingeniería 2011.

Para la realización del evento se plantean cinco líneas de trabajo para la presentación de los artículos en extenso:

  • Administración de empresas constructoras y de diseño.
  • Diseño con tecnología de vanguardia
  • Administración y control de la construcción y de la producción
  • Integración de sistemas de información para la construcción y manufactura
  • La administración para la innovación y la tecnología

Esta actividad se viene desarrollando desde hace cinco años y se invita también a conferencistas de las ciencias sociales y experimentales que ofrecieron Conferencias Magistrales.

Se contó con la participación de los integrantes del Área y de la Red además de la Universidad de Cáceres Extremadura España. Fueron invitados también universidades a nivel nacional e instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y  empresas como COMEX.

En total se presentaron veinte ponencias sobre trabajos de investigación y cuatro conferencias magistrales. Se anexa índice de los trabajos de investigación presentados. Como en muchas ocasiones sucede, no todas las presentaciones se han podido publicar por las limitantes que ciertas investigaciones tienen por subsidios especiales y/o derechos de autor.  Esto nos ha dado la posibilidad de compilar artículos de investigación que servirán para enriquecer los trabajos que lleva a cabo la Red Académica.

                Dra. Rosa Elena Álvarez Martínez
                   Coordinadora del evento

La Red Académica internacional está formada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), la Universidad Autónoma de Yucatán  (UADY), el Worcester Polytecnical Institute (WPI) de Massachusset y  la Universidad de Texas A&M y también  con la participación de empresas como ICA

Artículos Internacionales

1. Análisis estructural de bóvedas y cúpulas
Fortea Luna Manuel , José Luis Pedrera Zamorano
Universidad de Extremadura, España
Descargar

Las bóvedas y cúpulas son un sistema constructivo permanente a lo largo de toda la historia del hombre como constructor. Su origen se sitúa en tierras bíblicas, entre el Tigris y el Éufrates. Su existencia se ha constatado en ciudades como Ur, Babilonia o Nínive. Sin embargo su conocimiento y desarrollo se han visto condenados al ostracismo tras la aparición de nuevas tecnologías, como el acero y el hormigón.
Extremadura es una tierra con gran abundancia de bóvedas y cúpulas. Este contexto ha permitido mantener vivo el interés por estas piezas, por su construcción, funcionamiento e investigación.
En esta línea hemos desarrollado un software capaz de analizar cualquier estructura abovedada, que partiendo de su geometría y el estado de cargas, se puede determinar las tensiones de trabajo en cada uno de sus puntos, así como los puntos de articulación (que serán los puntos donde aparecerán las grietas) y los coeficientes de seguridad de cada elemento (indicador de lo lejos o cerca que se encuentra de una situación crítica).
Todo ello basado en la teoría de los estados límites y los teoremas del profesor
Jacques Heyman referente al comportamiento de las fábricas.
Esta recuperación del conocimiento de técnicas antiguas se ha demostrado válido,
tanto para intervenir en edificios históricos, como para su utilización en obras nuevas de ciertas características.
PALABRAS CLAVE: Nuevas Tecnología, Tecnologías tradicionales, Construcción, Sistemas informáticos.

2. Seguimiento al programa de obra utilizando BIM 4d y cámaras web
Salazar Ledezma Guillermo,  Álvarez Romero Sergio, Gómez Lara María del Lourdes.
WPI, EE. UU.
Descargar

Durante la planeación y control de un proyecto de construcción, el programa de obra es un elemento clave en la administración del proyecto. Las representaciones visuales como los diagramas de Gantt o CPM son de utilidad en las reuniones periódicas en las que se le da seguimiento y se toman las decisiones para controlar el proyecto y conseguir su culminación exitosa. La tecnología emergente conocida como Modelación de la Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés), es la representación digital de las características físicas y funcionales de una construcción, y como tal sirve como una fuente de conocimiento compartido acerca de un proyecto de construcción, creando una base confiable para la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Esta tecnología permite una nueva forma de visualizar el programa de obra utilizando un modelo BIM 4D, que es una simulación visual del la secuencia constructiva del proyecto. En este trabajo se exponen las ventajas y limitaciones, en base a la experiencia documentada, de un método alternativo para realizar el seguimiento del programa de obra utilizando un modelo BIM 4D y la información registrada en imágenes por cámaras web, situadas en diferentes ubicaciones del proyecto para su actualización periódica.
PALABRAS CLAVE: BIM, 4D, Administración de Proyectos, Programa de Obra

 

3. Diaphanus
Esquivel  Gabriel
Texas A&M, EE. UU.
Descargar

Diaphanus (Transparente en Latín) es un bouquet efímero y flotante. Éste tiene tres componentes: estructura, una superficie teselada y una capa superior de piezas planas y tridimensionales organizadas por agregación. Investigaciones sobre técnicas de fabricación digital, así como en tecnología de recolección de aguas de lluvia fueron realizadas para desarrollar este prototipo de sustentabilidad y sensación.
Rhino 5 y Grasshopper fueron utilizados para el diseño así como para controlar no sólo la secuencia total, si no la cantidad de material. La estructura es básicamente una serie de catenarias dispuestas en una retícula diagonal la cual fue construida de material termoplástico transparente.
La segunda superficie de hexágonos divididos paramétricamente en doce partes triangulares, permitió generar un gradiente con las “flores” 2D a través de la superficie. Una tercera superficie fue generada tomando los puntos centroidales para cada módulo, logrando un efecto en el cual el plano evoluciona en una superficie tridimensional exuberantes, estas “flores” o colectores de agua están hechos de polipropileno translúcido. La técnica de fabricación digital elegida fue a base de cortado laser. La importancia de este proyecto es que refleja una actitud contemporánea del Diseño; la integración del rendimiento sistemático y lo estético a través de parametricismo.
PALABRAS CLAVE: Parametricismo, Teselación, Agregación, Sensación, Fabricación Digital, Sustentabilidad

 

3.A. El papel del estado en la vivienda del siglo XXI
Dra. Claudia Gabriela González Morón
Madrid, España
Descargar

El principal objetivo es mostrar la importancia que tiene el Estado para impulsar al sector de la construcción, arquitectura y diseño con  innovación y tecnología. Actualmente no existe un marco regulatorio que responda a las cambiantes necesidades del sector de la construcción, arquitectura y diseño: son sectores que obligatoriamente están vinculados con el de la tecnología por las necesidades de la vida actual. Uno de los grandes problemas es el dispar el crecimiento entre el papel del Estado y la realidad de estos sectores, ya que la innovación hace que las necesidades o requerimientos avancen de una forma muy rápida. Es así como el Estado debe tomar un papel más activo ya que debe ajustarse a las necesidades actuales de la construcción y de los nuevos proyectos que necesita este país.

Se pretende con esta exposición dar a conocer algunos proyectos que se están llevando a cabo en México como el de Hogar digital, Hipoteca verde, Ciudad sustentable y mencionare algún otro en España.

PALABRAS CLAVE: Estado, Tecnologías, Gobierno, Vivienda, Innovación.

     


Artículos Nacionales


               
4.Gestión de un proyecto de innovación académica en arquitectura e ingeniería
Carlos Enrique Arcudia Abad, Rosa Elena Álvarez Martínez y Ma. Teresa Bernal Arciniega
Descargar

Es inquietud de quienes esto escriben la de considerar, cómo gestionar un proyecto de innovación académica, cuál es la problemática a que se enfrenta el docente universitario en la actualidad, cuál es el mejor sistema de liderazgo que debe ser ejercido, a que sistemas o modelos de formación docente será necesario recurrir, cuáles son los modelos del acto educativo que pueden ser considerados y que significa innovar en la docencia.
La docencia como una de las funciones sustantivas del quehacer universitario,
comprende un conjunto de actividades que tienen como finalidad el favorecer el
proceso de formación profesional de los estudiantes en las instituciones educativas; plantea al aprendizaje en función de su sistematización y continuo mejoramiento reconociéndose así como una práctica social que necesita elevarse hasta alcanzar niveles de excelencia que permitan generar proyectos educativos innovadores en la educación superior, se requiere entonces elevarla a un nivel profesional para el caso, en las áreas de arquitectura e ingeniería.
Por otra parte, ante los requerimientos actuales que implican al trabajo colaborativo, el aprendizaje por competencias, sustentabilidad y valores, se requiere profesionalizar la docencia. Este concepto aparece con el proceso de masificación de la universidad en donde ya no sólo se demanda de profesionistas que cuenten con el gusto por la docencia y unas cuantas horas para ejercer, sino se requiere de un profesor de tiempo completo que pueda dedicarse a la docencia como profesión.
PALABRAS CLAVE: Gestión educativa, profesionalización de la docencia, modelos de formación docente, modelo sistémico, innovación docente.

 

 5. Edificación Sustentable en México
Mtro. Alejandro Cervantes Abarca y Arq. Alberto Ramírez Alférez
Descargar

La construcción sustentable se ha vuelto imprescindible, debido a que la humanidad se ha desarrollado hasta alcanzar los límites de sus posibilidades de vivir en la Tierra. En 1983 la ONU estableció la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, formando la Comisión Brundtland, que en 1987, publica el documento “Nuestro Futuro Común”, donde se advierte que la humanidad debe cambiar su modo de vivir, si no desea el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica inaceptable. Muchos gobiernos intentan establecer mediciones para determinar si las pautas de crecimiento y desarrollo son congruentes con el cuidado ambiental. Para el caso, Estados Unidos en 1998 el Consejo Mundial de Edificación Verde creo la certificación LEED (Líder en Energía y Diseño Ecológico) para otorgarla a las construcciones sustentables. Este artículo analiza lo que se está haciendo en México, sobre todo a nivel gobierno respecto a la normatividad, mediciones e incentivos para promover la construcción sustentable, y sobre todo lo que respecta al Diseño con tecnologías de vanguardia. En México hace apenas 2 años (2009) el gobierno federal estableció el Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES). Así mismo en 2009 se creo el instituto verde para apoyar a las PYMES en la creación de estrategias de desarrollo sustentable. En 2010 El Infonavit se sumo a estos esfuerzos, otorgando créditos de vivienda verde.

PALABRAS CLAVE: Sustentabilidad, construcción sustentable, certificación y normatividad

 

6. Prefabricación y construcción arquitectónica. La aportación del diseño industrial en la         producción arquitectónica
Arq. Tomás E. Sosa Pedroza y Dr. Jorge Rodríguez Martínez
Descargar

Desde hace varias décadas, la prefabricación de partes y elementos han sido una respuesta para concluir más rápidamente, a menor costo, mejor calidad y con un mínimo de problemas, las obras arquitectónicas como casas y edificios. Se hace una breve revisión de cómo la arquitectura, a partir del siglo XIX, y con más fuerza en los siglos XX y actualmente en el XXI, se ha beneficiado de los avances tecnológicos en materia constructiva y las nuevas propuestas de planeación por parte de las nacientes ciencias de la administración. Ejemplos de aplicación son los nuevos y resistentes materiales, componentes de unión, sistemas de construcción eficiente, estructuralmente más resistentes, de fácil colocación, de mejor apariencia y con acabados permanentes, con los cuales se ha favorecido la arquitectura moderna.
La mayoría de las construcciones dependen de un gran número de proveedores y se realizan a la intemperie, por lo que es difícil controlar variables claves de medidas, tiempo, y desempeño, lo que no sucede con las piezas prefabricadas que se manufacturan en fábricas, que llegan listas para instalarse. Es tiempo de retomar las ideas del famoso arquitecto Le Corbusier, que en su libro Modulor publicado en 1948 sugería que las medidas de los espacios deberían proyectarse de acuerdo a la escala humana, y en base a la proporción áurea. Otro agravante en la industria de la construcción en México, es que en el país rige el sistema métrico decimal, mientras que la gran mayoría de los insumos, materias primas, materiales, etc., provienen de fabricantes que utilizan el sistema inglés de medidas, lo que obliga hacer una serie de ajustes en el lugar de la obra. Sería altamente recomendable que las medidas de los espacios habitables se modularan de acuerdo a las medidas en que vienen los materiales, y que las puertas y ventanas, por mencionar un ejemplo, vinieran en sólo unas cuantas opciones, lo que ayudaría a reducir el desperdicio y aumentar la productividad. Para responder a estos desafíos es deseable que la empresa integre las funciones de diseño y manufactura, orientándolas a la satisfacción de las necesidades del cliente, buscando mejorar la calidad de vida, con el menor impacto ambiental posible. Otras preocupaciones es lograr la mejor relación costo-beneficio posible con un producto de buena calidad que se ofrezca en el tiempo oportuno. Algunos fabricantes de conjuntos habitacionales en México aplican esta filosofía, con lo que han logrado aumentar su rendimiento.
PALABRAS CLAVE: Arquitectura y diseño industrial, construcción arquitectónica industrializada, prefabricación arquitectónica

 

 

7. Diseño: factor estratégico para la innovación y la competitividad
Dr. Jorge Rodríguez Martínez, Dr. Marco Ferruzca Navarro yMtro. Alejandro Ramírez Lozano
Descargar

Los antecedentes de este artículo, donde han participado los tres autores del mismo, son tres: el primero, es el estudio Sistema de Diseño MX, cuyo objetivo fue buscar modelar el sistema de diseño de la zona metropolitana de Cd. de México, se realizó del 2008 al 2010. El segundo, es el documento en que se basa una de las propuestas ganadoras para la Convocatoria 2010 para el apoyo a proyectos inter-departamentales de investigación en la División CYAD. El tercero, son las presentaciones y algunas de las conclusiones que se derivaron de un seminario de tres días de actividades: 21, 22 y 23 de junio de 2011, realizados en tres sedes distintas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La realización de estas actividades fue posible a partir de una iniciativa surgida de la UAM, a la que se sumaron y colaboraron la STPS y PROMEXICO. Al seminario asistieron y participaron industriales, consultores, diseñadores, académicos y estudiantes.
Se contó con la participación de tres ponentes extranjeros que ofrecieron una perspectiva internacional, que sirvió para contrastarla con la realidad nacional: Nani Marquina, diseñadora y empresaria catalana; Dr. José María Monguet, académico e investigador también catalán; y Adrián Lebendiker, diseñador y empresario argentino. Este grupo de expertos presentaron algunos temas de actualidad y tendencias en diseño, tanto en Argentina, España y el continente europeo. Paralelo al seminario se montó una exposición con el trabajo de diseñadores mexicanos e internacionales. Algunas conclusiones que se derivan de las reflexiones del seminario fue que es urgente un cambio de paradigma de las compañías mexicanas. Cuando los más de 300 asistentes al evento celebrado en el MUTEC, se registraron se les pidió llenar una encuesta, los datos muestran que los empresarios conocen el diseño, pero pocos lo aplican. Por lo que el reto es pasar de competir ofreciendo productos y servicios de bajo costo y buena calidad, a una estrategia basada en la aplicación del diseño, servicio e innovación.

El diseño es un elemento integrador y estratégico, que se inserta de manera transversal entre la tecnología, la innovación, la mercadotecnia, y que debe tener en su centro al usuario, y un respeto por el medio ambiente. El diseño es una actividad económica que genera empleos y da valor agregado a productos y servicios. Es preferible que al diseño, que es un elemento importante para la innovación y la competitividad, se presente desde la perspectiva de la innovación, término entendido en la actualidad tanto por el gobierno, empresas e individuos.
PALABRAS CLAVE: Diseño, Estrategia, innovación, tendencias, valor agregado.

 

8. Retos de la tecnología
Mtro. Manuel Sánchez de Carmona 
Descargar

Este artículo presenta reflexiones principalmente debido a lo deslumbrante de las
nuevas tecnologías. La tecnología conlleva una serie de valores derivados de
determinadas concepciones hacia la naturaleza y el trabajo que la transforma, situación que plantea el hecho de que hoy en día estén constantemente presentes los temas de sustentabilidad y sostenibilidad. Los temas base de este evento, son de la mayor relevancia para el Diseño, la arquitectura y la ingeniería. Me parece importante recordar que ambos temas que hoy tratamos son “instrumentos”, pues con frecuencia se vuelven “fines”.
En el Diseño, el común denominador de nuestras disciplinas la arquitectura y la
ingeniería es que construyen y para ello es fundamental hacerlo de manera eficiente aprovechando los recursos y la tecnología de que se dispone o creándola para lograr los fines propuestos.
En muchas ocasiones es difícil separar o dar su justa dimensión a cada uno de los
aspectos que intervienen en un producto diseñado; la calidad formal y su
materialización. Cualquier cosa bien hecha, bien construida, tiene un valor en si
importante, pero no por ello está cumpliendo cabalmente con todos sus objetivos. El razonamiento también es válido a la inversa. La obra desmerece si no está bien construida en tiempo, forma y presupuesto así como utilizando los recursos de manera responsable socialmente hablando.

PALABRAS CLAVE: Tecnología, innovación, sustentabilidad, sostenibilidad.

9. La investigación tecnológica II. Investigar para transformar
Dr. Gustavo Iván Garmendia Ramírez
Descargar

Este artículo presenta reflexiones en torno a la Investigación Tecnológica y su relación con el Modelo General del Proceso de Diseño. Partiendo de la premisa que bajo un Modelo General subyace la especificidad a la que el diseñador arriba mediante el replanteamiento de un Problema de Diseño en un Problema que considere a la Investigación Tecnológica como el eje de su actividad.
Relativo a la investigación, una de las herencias de la modernidad ha sido el método científico que se ha constituido como un proceso eficaz para conocer los fenómenos que percibimos del mundo y que ha dado origen a las denominadas ciencias exactas. Este método contiene sus propios mecanismos de autolegitimación al considerar a la comprobación y a la enunciación de alguna ley o teoría.
Sin embargo, se han ideado formas de conocer y que buscan interpretar al fenómeno humano en su contexto. Esto ha dado pie a idear métodos de investigación que buscan la representación etnográfica.
También encontramos el área del diseño que deviene en actividades de carácter praxológico cuya finalidad puede ser por un lado la innovación de artefactos que faciliten la cotidianidad o por el otro lado la generación de procesos que permitan la optimizar recursos.
PALABRAS CLAVE: Investigación, tecnológica, praxológico, innovación.

 

10. Los materiales de construcción en la edificación sustentable
 Mtro. Luis Rocha Chiu
Descargar

El cambio climático implica el calentamiento global de nuestro planeta, modificaciones en los patrones de lluvias, en la cobertura de nubes y en los demás elementos del sistema atmosférico. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

El calentamiento global es ocasionado por el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. Actualmente, lo que preocupa a los científicos es que una elevación importante de la proporción de gases de efecto invernadero (GEI) producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero, fue adoptado en las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y promueve una reducción de emisiones contaminantes de los GEI en los sectores de la energía, el transporte, la edificación y la industria.

En México las edificaciones son responsables de 40% del consumo básico de energía, de 20% de las emisiones de bióxido de carbono, de 20 a 25% de desechos sólidos y de 5 a 12% del consumo de agua. En respuesta a esta problemática organismos como el Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (US Green Building Council, USGBC) proponen el empleo de elementos de edificación sustentable con los que se puede reducir sustancialmente el consumo de energía y agua, así como la generación de desechos y las emisiones de carbono.

La USGBC desarrolló el programa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED) como un sistema de evaluación para establecer niveles de desempeño sobre el grado de sustentabilidad de las edificaciones. El programa utiliza un sistema de puntos que califica el desempeño en las siguientes áreas: desarrollo sostenible del sitio, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental en interiores, innovación en el diseño y prioridad regional

En este trabajo se describen el problema del cambio climático, las características de los gases de efecto invernadero y sus consecuencias, las medidas que las naciones del mundo están tomando para mitigar los efectos del calentamiento global y la relación de la edificación sustentable con esta problemática. También, se mencionan las especificaciones de la certificación LEED de edificaciones, haciendo especial énfasis en la contribución de los materiales de construcción.
PALABRAS CLAVE
Cambio climático, gases efecto invernadero, edificación sustentable, certificación LEED y materiales de construcción .

 

 

11. Habitabilidad Urbana y Espacios Habitacionales Construidos: EL caso de Tecámac.
Mtro. Alfonso Rivas Cruces
Descargar

El presente ensayo explora el impacto generado por la rápida proliferación de conjuntos urbanos habitacionales (CUH) sobre el espacio urbano. Señala la necesidad de revisar su planeación y ordenamiento. Toma al municipio de Tecámac como caso de referencia. De igual manera, reflexiona sobre el concepto de habitar y el sentido de habitabilidad urbana a considerar en los conjuntos urbanos habitacionales.

PALABRAS CLAVE: Habitabilidad, espacios urbanos, planeación y ordenamiento

12. Estado actual de los procesos de manufactura avanzada en la industria      manufacturera
Mtro. Méndez Campos Edmundo, Mtro. Méndez Zepeda Christian, Mtra. Diez Lara Jaqueline P.
Descargar

La industria manufacturera está inmersa en un vertiginoso proceso de desarrollo tecnológico, que ha transformado tanto a su estructura empresarial como a los procesos mismos de diseño y producción. Cada vez que los diseñadores industriales no pueden abstraerse de los procesos de manufactura cuando crean nuevos productos es por lo que nos plantearnos las siguientes preguntas directrices. ¿Cuáles son los factores que han producido estos cambios en la producción?, Y ¿Qué procesos de fabricación han resultado de las modificaciones en dichos escenarios? Para respondernos lo anterior adoptamos un enfoque cualitativo y le dimos a nuestra investigación un alcance exploratorio recurriendo principalmente como estrategia de investigación a la revisión documental. Lo anterior nos permitió concluir entre otras, que estos cambios obedecen al ambiente altamente competitivo promovido por la globalización, así como al endurecimiento de las leyes referentes al cuidado del medio ambiente, propiciado de este modo que los nuevos procesos de manufactura se diseñen en virtud de la flexibilidad con la que las industrias puedan cambiar tanto los niveles de producción como el producto mismo, con el fin de introducir rápidamente los cambios solicitados por la demanda además de lograr sin afectar la productividad reducir los niveles de contaminación ambiental.

PALABRAS CLAVE: Diseño Industrial, Manufactura, Procesos, Innovación

 13.Usabilidad de superficies interactivas en ambientes colaborativos
Selene Marisol Martínez Ramírez
Descargar

Debido al impacto que ha originado la introducción al mercado de las superficies
interactivas y de lo novedosas que han resultado para los usuarios en general, existe la necesidad de ―evaluar y analizar su usabilidad‖, porque si bien es claro ¿qué están presentando?, es muy importante averiguar ¿cómo se deben presentar?, ya que actualmente existen diversos criterios y especificaciones para desarrollar interfaces usables que son utilizadas por una persona, sin embargo cabe preguntarse si los mismos criterios se aplican cuando la interfaz se usa bajo un ambiente colaborativo, además de conocer si existen consecuencias negativas como puede ser el privilegiar el desarrollo de sistemas que integren técnicas novedosas, por encima del objetivo y contexto en el que se utilizará dicho sistema.

Por lo anterior se propone investigar los aspectos que tienen impacto en la usabilidad de las superficies interactivas y de esta manera recoger información que ayude a establecer criterios, guías, herramientas que faciliten su uso. Además esta investigación será de gran utilidad para entender con mayor precisión lo que pasa de frente a la pantalla interactiva cuando es utilizada por varias personas al mismo tiempo porque como menciona NUIGroup, las superficies interactivas no sólo se encuentran en los laboratorios sino también en salas de estudio, museos, etcétera.

Cabe mencionar que esta investigación resulta de gran importancia debido a que en el mundo ya se están utilizando superficies interactivas en diversos dispositivos de comunicación y no existe suficiente evidencia empírica sobre sus consecuencias a nivel cognitivo, semántico o perceptual.

PALABRAS CLAVE: Usabilidad, Superficies Interactivas, Ambientes, Colaborativos

 

 

 

14. Relaciones sistémicas en el proceso de diseño y construcción.
 Rubén Vilchis Salazar
Descargar

La planeación para la construcción de un proyecto de edificación requiere de la investigación total de las condiciones vigentes que influirán en el diseño y realización del proyecto. Desde luego, aunque el estudio de las necesidades de habitación, las opciones de las técnicas constructivas y las innovaciones para la sustentabilidad tienen una relevancia fundamental, es importante considerar los aspectos sociales y económicos que se presentan en la localidad donde ésta se realizará:
La creación y ejercicio de las políticas públicas para el desarrollo urbano tiene una relevancia fundamental para asegurar tanto la habitabilidad de la construcción como su funcionalidad en el medio urbano.
El análisis de las relaciones sociales que se suscitan entre las personas que intervienen en la construcción, motivadas por diferentes intereses, requieren ser estudiadas a fin de comprender y aprovechar su concurrencia en un ambiente de máxima colaboración.
El estudio del proceso de formulación del proyecto desde las perspectivas económica y administrativa, es indispensable para efectuar adecuadamente las fases de su integración; este tópico resulta de suma importancia en la medida que asegura la disposición de recursos y acciones para la culminación del proyecto.
Estos aspectos son la base de partida para la planeación del diseño y construcción de los edificios.
PALABRAS CLAVE: Sistemas sociales, Desarrollo urbano, Gestión de proyectos, Construcción, Diseño

15. Problemas de los concretos en la costa del Golfo y el Caribe
Arq. César Jorge Carpio Utrilla
M.I. Romel G. Solís Carcaño
Descargar

Durante muchos años las construcciones realizadas en concreto armado en las poblaciones costeras han presentado graves daños en un período de vida mediano, sobre todo en obras de la costa del Golfo de México y del Caribe, en gran medida, daños provocados por la presencia en el medio ambiente de sustancias agresivas: ambiente salino, alta humedad relativa, sulfatos y subproductos. Estos agentes pueden penetrar con relativa facilidad en el concreto aprovechando su alta porosidad, producto de la reacción química de los componentes cementantes ocasionando daños directos en el concreto pero sobre todo, produciendo corrosión en el acero de refuerzo, esto lleva a una disminución lenta de la resistencia del elemento estructural, pero a medida que el acero se corroe se produce la exfoliación del acero al mismo tiempo que se generan agrietamientos y desprendimientos del concreto. En forma comparativa también se hace el análisis somero del acero estructural bajo tensión.

Las Universidades de la Costa del Golfo de México y del Caribe hacen notar que para construcciones de todo tipo en las colonias populares de las ciudades e inclusive en el caso de la vivienda de interés social, la falta de especificaciones de materiales más rigurosas o por lo menos la exigencia de considerar las normas y reglamentos constructivos estatales, hacen el problema más crítico. En especial los investigadores de la FI de la UADY señalan, que en este tipo de edificaciones se utilizan por lo regular elementos constructivos de secciones pequeñas relativamente, sobre todo en el caso de losas, en el que el recubrimiento del acero suele ser escaso e insuficiente para garantizar su vida útil por lo menos durante el tiempo estimado por reglamentos.

Motivados por la ocurrencia de desastres naturales en nuestro territorio, en el diseño y la construcción de vivienda los realizadores se han preocupado mucho por obtener las mejores condiciones de seguridad pero ha soslayado la durabilidad de la misma, sobre todo si se tiene en cuenta que en los países desarrollados el período de vida útil de las edificaciones es de cincuenta años y al cumplirlos, la edificación es demolida, no así en México. Para estas regiones este hecho ha ocasionado una elevada variación en la calidad de las construcciones, que ha dependido más del nivel tecnológico manejado por cada una de las constructoras, de sus intereses y de la experiencia profesional.
PALABRAS CLAVE: durabilidad, vivienda, concreto, acero de refuerzo.

16. La constructabilidad en el diseño de proyectos de edificación de la ciudad de Mérida
Gilberto A. Corona Suárez
Fernando E. Abreu Gracia
Carlos E. Arcudia Abad
Descargar

La constructabilidad describe la manera con la cual el diseño de un edificio facilita su construcción. La experiencia y el conocimiento sobre este concepto han derivado en el establecimiento de una serie de principios que han facilitado la mejora de la productividad y la calidad en las construcciones de diversos países. Sin embargo, en el contexto local no existen indicios sobre la aplicación de estos principios, por lo que se realizó un estudio al respecto en las firmas dedicadas al diseño de proyectos de edificación en la ciudad de Mérida. Este incluyó el diseño de un instrumento para medir la frecuencia de aplicación de las prácticas inherentes a dichos principios, el cual se aplicó a una muestra de firmas de diseño y constructores. Los resultados dan cuenta de que a pesar de que los diseñadores locales desconocen qué es la constructabilidad, se obtuvo un grado de aplicación significativo: 67% entre los diseñadores y 66% de
acuerdo a los constructores. También se identificaron los factores que inhiben la aplicación de la constructabilidad en el contexto local, destacando la falta de una cultura de planeación y diseño y un alto grado de informalidad en la realización de los proyectos de edificación.
PALABRAS CLAVE: Constructabilidad, principios de constructabilidad, firmas de diseño

17. Innovación centrada en el usuario en el sector salud mexicano
Luis Arnal
Marea Saldarriaga
Descargar

Una empresa farmacéutica global cuenta con una de las tres más importantes marcas de biológicos para tratar una enfermedad crónica y recientemente desarrolló una nueva indicación del fármaco que requería de una estrategia innovadora para posicionar la marca en el mercado.
El gerente de innovación de México comisionó a in/situm1, para ayudarlos a fortalecer la marca, diferenciarla y posicionarla como líder en el mercado.La consultoría conformó un equipo multidisciplinario para desarrollar un estudio etnográfico, a fin de comprender las necesidades, percepciones, comportamiento y creencias de médicos especialistas y personal administrativo del sector de salud pública en México. Las entrevistas a profundidad con médicos, pacientes y sus familias en diversos contextos permitieron entender la experiencia del paciente con este padecimiento.
Con el fin de representar gráficamente este complejo sistema, se generó una infografía de la experiencia del paciente, desde los primeros síntomas, hasta el diagnóstico con la enfermedad crónica, y cuando recibe su primer tratamiento con un medicamento biológico.
Los resultados derivaron en diversos insights2 que sirvieron para generar una estrategia de comunicación y tácticas innovadoras, que al ser implementadas mejorarán la experiencia general del paciente y fortalecerán la relación de la marca con los actores clave dentro del ecosistema del sector salud.
PALABRAS CLAVE: innovación, diseño centrado en el usuario, experiencia del usuario, diseño de estrategias, sector salud

 

 18. Nuevas tecnologías sustentables en la arquitectura de paisaje.
Mtro. Alejandro Cabeza Pérez
Dra. Olinka González Mejía
Descargar

El artículo aborda como objetivo el uso potencial de eco-tecnologías sustentables en el diseño de arquitectura de paisaje, bajo un enfoque teórico-práctico accesible sobre el funcionamiento de algunas de ellas, aplicadas en el proyecto del Bioparque Urbano San Antonio ubicado en Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, obra conjunta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuyo objetivo principal fue rescatar un espacio en la trama urbana, para darle una nueva función social, cultural y ambiental; este lugar fue utilizado como banco de material, cementera y posteriormente como tiradero de desperdicios.

Los resultados exponen algunas de las eco-tecnologías aplicadas en el diseño
paisajístico del Bioparque como: la integración de recursos físico-ambientales del sitio; uso de vegetación de bajo mantenimiento; canalización y tratamiento de agua pluvial hacia el lago artificial; utilización de agua tratada en servicios sanitarios con posibilidad de extenderse a riego; aprovechamiento de energía solar en iluminación fotovoltaica exterior-interior; estabilización de suelos de desecho; re-uso de concreto hidráulico en pavimentos; reciclaje de contenedores y utilización de lixiviados de composta para fertilización foliar. Como conclusiones se exponen la factibilidad de integrar las anteriores eco- tecnologías al diseño paisajístico, en los aspectos físico-ambientales, económico y socio- culturales; y evaluar los beneficios de su aplicación con una visión hacia la sustentabilidad.


PALABRAS CLAVE: Tecnología, Sustentable, Diseño, Paisajismo.

19. Beneficios de la administración de un sitio de internet
Mtro. Edwing Antonio Almeida Calderón
Mtra. Marcela Esperanza Buitrón de la Torre
Descargar

Actualmente, la implementación de sitios de internet resulta cada vez más común debido al costo-beneficio que estos les aportan a las empresas e instituciones, en función a sus objetivos y metas particulares.

En ese sentido, hoy en día colocar información en la red es una tarea relativamente sencilla y accesible dada la existencia de un considerable número de proveedores de servicios de Internet que permiten ─tecnológica y administrativamente─ una fácil y económica puesta en línea.

Sin embargo, frecuentemente no son considerados los factores involucrados en la administración y mantenimiento de un sitio, surgiendo una serie de situaciones que afectan su eficacia e incrementan su costo directo e indirecto ─ tales como la ausencia de la figura del administrador o web master, la inadecuada selección del almacenamiento o hosting, el incorrecto manejo de la información así como su inconstante actualización, por mencionar algunas─, generando como consecuencia la obsolescencia del sito.

Al respecto, considerar una administración de sitos que dé respuesta a ésta problemática pudiera parecer una actividad un tanto compleja. Sin embargo, administrar adecuada y formalmente un sitio de Internet permitirá desarrollar sitios eficaces que, mediante la optimización del proceso, cumplan con los objetivos para los cuales fueron creados.
PALABRAS CLAVE : Administración, Website, Costo-beneficio.

               

 

 

 

 

 
&