¿Quiénes somos? | investigadores | publicaciones | colaboraciones | proyectos | eventos | apoyos | ligas de interés | contacto
 
 
 

Congreso 2010 Administración y Tecnología para la arquitectura, diseño e ingeniería.

Compilación de artículos de investigación de la Red Académica Internacional Diseño y Construcción.

PROLOGO

La ingeniería de valor en los proyectos de construcción.
Mtro. Luís Rocha Chiu

A menudo es difícil controlar el desarrollo de los proyectos de construcción, es tarea del equipo de gerencia de proyectos predecir dentro de lo posible las diferentes situaciones que se pueden encontrar, desarrollando planes y estrategias para cada caso. Dentro de estas situaciones el control del tiempo, de la calidad y del costo para ejecutar el proyecto son los retos más importantes que se presentan en cualquier obra de construcción.

En la actualidad la administración de los proyectos de construcción están orientados mediante un enfoque integrador que considera todos los factores que intervienen en las obras a lo largo del ciclo de vida del proyecto con la finalidad de ejecutar las construcciones al menor costo posible con ciertos estándares de desempeño del producto final.

Una de las técnicas que los equipos de gerencia de proyectos usan para reducir los costos de las obras manteniendo la calidad establecida en los planos y especificaciones, es la aplicación de la ingeniería del valor (Value Engineering). En este trabajo se hace referencia al origen de esta técnica y su adaptación a la industria de la construcción. Se presenta la metodología de trabajo aplicada a los proyectos de construcción.

Palabras clave: Ingeniería del valor, proyectos de construcción, costo, gerencia de proyectos.

ARTÍCULO COMPLETO

La importancia de las comisiones de seguridad e higiene en las empresas constructoras en México.
Mtro. Alejandro Cervantes Abarca.

La prevención de riesgos laborales es una materia que en la actualidad se considera de gran importancia. En México la mayoría de las industrias tienen un programa y una comisión de seguridad e higiene, cuya única función es implementar acciones para prevenir la probabilidad de accidentes de trabajo en sus empresas.
En la Industria de la Construcción, esto existe solo en papel, en algunas normas o en recomendaciones. A pesar de que la construcción tiene uno de los primeros lugares en accidentes laborales, salvo contadas excepciones, nunca vemos una comisión de seguridad e higiene cuya única función sea la prevención de riesgos de la salud de los trabajadores de las obras.
De acuerdo a informes que el IMSS dio a conocer en días pasados, se detalla que en México durante 2009 se registraron 395 mil 24 accidentes laborales, y que la industria de la construcción, las maquiladoras y el ramo de servicios como los supermercados, son los lugares que presentan mayor índice de accidentes. Los accidentes de trabajo son una de las primeras causas de ausentismo laboral y más del 20 por ciento de incapacidades se expiden por este hecho, generando un incremento en la prima de grado de riesgo de las empresas.
Ante este panorama, realice una encuesta en 100 empresas constructoras en el área Metropolitana de la Ciudad de México, y el resultado fue, que ninguna tiene una comisión de seguridad e higiene, y en la mayoría ni siquiera sabían de qué esta uno hablando. Así, salvo la responsabilidad que el residente de la obra tiene, al respecto de su obra y su personal no existe un responsable capacitado, cuya única función sea la prevención de accidentes. 

 

El IMSS desarrolla actividades de prevención de riesgos, como cursos de capacitación, integración y actualización de las comisiones de seguridad e higiene en las empresas. Sin embargo esta capacitación tampoco llega a las empresas constructoras ya que su personal no es fijo, sino que es contratado por obra determinada o por partida de obra.
Analizando el caso de España respecto a esta materia: La Ley 1/1995. Esta ley obliga a que exista un estudio de riesgos potenciales y a la adopción de las medidas preventivas y correctoras que sean oportunas. La naturaleza de las obras de construcción convierte a éstas en centros de trabajo provisionales -lo que obliga a la adopción de estas medidas-, y si la inspección de trabajo comprueba que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, podrá ordenar la paralización inmediata de los trabajos. Estas inspecciones, no existen en la construcción en México.
Por lo anterior, se concluye que debemos tener una cultura de prevención de accidentes y cuidado de la salud de los trabajadores. Hay que quitarse la venda de los ojos y darse cuenta que la prevención de accidentes no es un gasto, es una inversión que repercute en ahorros y beneficios.
Considerando que la salud y la vida del personal que realiza las obras de construcción debe ser uno de los principales objetivos de toda empresa, ya que ante la perdida de un miembro o una vida ya nada es igual para el trabajador y su familia y dado que un accidente impacta por igual al trabajador, al empresario y a los servicios de salud, en este artículo se considera que es necesario un cambio de actitud y que es imperativa la capacitación, integración y actualización de las comisiones de seguridad e higiene en las empresas constructores en México.

ARTÍCULO COMPLETO

Tecnología para incrementar la productividad en la construcción de vivienda.

Dr. Carlos Enrique Arcudia Abad, Dr. Gilberto Abenamar Corona Suárez
 y MI. Romel Gilberto Solís Carcano.

En México existe la necesidad urgente de abatir el rezago en la dotación de vivienda a sus habitantes; por lo que es necesario aumentar la productividad en esta actividad. La respuesta hasta ahora ha sido mejorar los aspectos técnicos conducente principalmente a un mejor rendimiento de los recursos materiales utilizados en esta actividad. Sin embargo, dado que esta actividad utiliza mano de obra intensiva, se hace necesario innovar desarrollando tecnologías administrativas que consideren los aspectos complejos tangibles e intangibles de la gestión de los recursos, principalmente los humanos, estudiando, analizando y entendiendo el fenómeno para lograr un aprendizaje organizacional y así poder innovar para gestar un cambio en el sector. En este trabajo se presenta una propuesta de este tipo de tecnología que incluye un modelo teórico conceptual, el procedimiento para la aplicación y la validación realizada en dos diferentes proyectos, en el entendimiento de que es importante, en estudios posteriores determinar las necesidades de gestionar los cambios que contribuyan de una manera permanente la actitud deseada en los recursos humanos. Pues tanto las personas que gestionan los proyectos y así como las que los realizan debería obtener todavía mejores y mayores resultados. Para lograrlo se requerirá de un aprendizaje organizacional, considerando los factores culturales por un lado y los elementos que intervienen que pudieran obstaculizar ese cambio. No obstante el alcance de este primer intento, los resultados mostraron que el uso de esta tecnología, que es proactiva, puede tener incidencia favorable en los aspectos tangibles o sea los costes y el tiempo de obra. Asimismo, se observaron la presencia de las condiciones necesarias para elevar la productividad que se derivan de la teoría del capital intelectual: confianza, innovación, participación y compromiso; y de la presencia o ausencia de las siguientes situaciones: trabajo en equipo, liderazgo, homogeneidad de valores, facilitación de las labores por adecuación de la organización, participación de los clientes en el proceso y relación con proveedores.

ARTÍCULO COMPLETO

Planeación y organización para un proceso educativo universitario basado en competencias.
Dra. Rosa Elena Álvarez Martínez y Mtra. María Teresa Bernal Arciniega

A partir de la definición y justificación de un proyecto de investigación denominado Relaciones sistémicas en el proceso de diseño y construcción,  se planteó como aspecto determinante el desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas sin dejar de lado las transversales. Para el caso de competencias básicas, partimos del hecho en que la creciente información que se da en nuestros días dentro de la sociedad del conocimiento, nos obliga a establecer una estrategia general para procesar de manera eficaz y eficiente sus estándares, de tal suerte que se convierta en conocimientos enriquecedores para que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades, en todas las actividades de crecimiento individual y colectivo.

 El repertorio de conocimientos, destrezas, y estrategias que debe lograr el estudiante en formación, se asocia con el conocimiento y razonamiento para resolver problemas, se ponen en juego también las capacidades y habilidades que ha adquirido a lo largo de su formación considerando una diversidad de opciones. Entre otros aspectos a considerar se observan los siguientes: ve las cosas desde varios ángulos, analiza diferentes posturas y pone en una balanza posibles soluciones antes de tomar una decisión final; podemos afirmar así, que el estudiante será capaz de asociar su mente con el conocimiento y razonamiento para resolver problemas con un criterio adquirido y bien manejado.

Un estudiante en formación  en el área del diseño específicamente en la arquitectura deberá formarse a partir de las competencias necesarias que le permitan aprender a aprender siendo capaz de hacer un uso estratégico de lo que ha aprendido para resolver de forma adecuada los problemas sociales que se le presenten, primero como estudiante y posteriormente en su vida profesional.
El profesional egresado de la licenciatura en arquitectura deberá en cuanto a conocimientos dominar los básicos de la carrera, los proyectivo creativos; los técnicos, los normativos, administrativos y culturales; así como ciertas habilidades y actitudes.

ARTÍCULO COMPLETO

Desarrollo de herramienta case para el diseño y desarrollo de capa de persistencia de datos para paquetes computacionales.
M. en Ing. Const. Jesús Nicolás Zaragoza Grifè.

El presente artículo describe el diseño conceptual de una aplicación denominada FIUADY-Coder que permite generar el código fuente para la capa de persistencia de datos, que forma parte de un paquete computacional de uso general. El código fuente es generado a través  de un modelo que permite asociar entidades entre sí que finalmente representan clases de objetos con atributos específicos y métodos preestablecidos para lograr la persistencia de la información relativa a la aplicación en desarrollo, en una base de datos. El sistema fue programado en Visual Basic 6.0 y se utilizó una base de datos de tipo relacional diseñada en Microsoft Access 2003. Finalmente se presenta la herramienta terminada y funcional, así como un ejemplo de código fuente obtenido como resultado. Se concluye que la aportación principal de este trabajo es tener una herramienta computacional que permita ser un apoyo al desarrollador de aplicaciones computacionales, que al utilizarse permita el ahorro de tiempo valioso en tareas rutinarias que no le aportan valor a la aplicación final. Se menciona que la herramienta puede coadyuvar a mejorar la productividad en un departamento de desarrollo de software. También permite que el desarrollador se enfoque más en el análisis de las reglas de negocios que diferencian un paquete computacional de otro, que en la parte del paquete computacional que es necesario diseñar, programar de manera repetitiva cada vez que sea necesario diseñar y desarrollar una nueva aplicación. Ya que este proceso está sujeto a una inversión considerable de tiempo en su diseño y codificación, FIUADY-Coder permite hacer menos costoso el desarrollo de la parte de persistencia de datos. Se hacen recomendaciones para permitir que esta herramienta al utilizar los mismos modelos, genere código fuente en otros lenguajes tales como Java Script, Visual Basic .NET o C#.

Palabras Clave: Herramientas CASE, capa de persistencia, Visual Basic, Ingeniería de Software

ARTÍCULO COMPLETO

Las aguas servidas y la administración.
Arq. César Jorge Carpio Utrilla .

El propósito del presente trabajo es hacer conciencia en la necesidad de dar tratamiento a las aguas negras, las industriales, a las afectadas por derrames de petróleo, en fin, a toda aquella que al entrar en contacto con el ser humano, termina contaminada con productos que deterioran la ecología, el entorno del mismo ser humano y su salud. Considerando que por este motivo es necesario que cada vivienda tenga un sistema de tratamiento o de pre tratamiento de aguas negras antes de ser retirada del inmueble.

ARTÍCULO COMPLETO

Integración del diseño y manufactura aplicado a productos.
Dr. Jorge Rodríguez Martínez.

En la actualidad, la mayoría de las empresas enfrentan intensa competencia a nivel nacional e internacional; ciclos de vida de los productos cada vez más cortos; además de cambios en la tecnología y en los gustos de los consumidores. Para responder a estos desafíos es altamente deseable que la empresa integre las funciones de diseño y manufactura, orientándolas a la satisfacción de las necesidades del cliente, buscando la mejora de la calidad de vida, con el menor impacto ambiental posible, con la mejor relación costo-beneficio, y con un producto de buena calidad que se ofrezca en el tiempo oportuno. Se presenta una breve revisión de algunas estrategias existentes, aunque no se analizan programas de software, que se pueden aplicar en las diferentes fases del desarrollo del producto como: planeación, desarrollo, realización de modelos, pre-series y producción industrial. Algunas herramientas disponibles para el uso del diseñador, ingeniero y/o administrador, son: Despliegue de la Función de Calidad (QFD), Análisis de modo de falla y efecto (AMFE), Análisis de valor, Diseño para Manufactura y Ensamble (DFMA); Dispositivos Poka-Yoke; e Ingeniería concurrente, entre otros.

Palabras clave: diseño, manufactura, integración, fases del diseño

The role of building information modeling in a project-based course for integration of design and construction at WPI
Guillermo F. Salazar, PhD, DBIA

En el entorno competitivo de la actualidad, la Arquitectura, Ingeniería, e Industria de la construcción (A / E / C por sus siglas en inglés: Architecture, Engineering, and Construction), los servicios profesionales que compiten en el mercado para satisfacer las necesidades de los propietarios en cuanto a calidad, eficiencia, costos, y control horario. Para satisfacer estas necesidades, la industria está experimentando cambios fundamentales basados en la integración de las funciones realizadas por las empresas. Para atender las necesidades educativas derivadas de una mayor integración en la industria, en 1993 el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Politécnico de Worcester (WPI) implementó el Programa Maestro de obras. Un curso de postgrado a nivel de la CE 535 Integración de Diseño y Construcción se desarrolló y se ofreció por primera vez durante el semestre de otoño de 1995 como parte del Programa del Master Builder. Con los años, los dos instructores de clase se han adaptado a los principios de la ingeniería de valor como un modelo pedagógico para entregar el material del curso y establecer un marco formal para apoyar el análisis racional y la toma de decisiones para la integración de diseño, construcción y planificación financiera. Ahora que los estudiantes IPM son cada vez más expuestos al uso de software 3D-OOP programación orientada a objetos y al concepto Building Information Modeling (BIM); el CE 535 se está revisando para exigir a los estudiantes a la utilización de las herramientas BIM y conceptos como parte integral de su desarrollo del proyecto. Para lograr esto, una parte de los laboratorios se dedicarán ahora a facilitar el aprendizaje de los estudiantes de esos elementos BIM que son necesarios para el desarrollo de su proyecto a largo plazo. Este artículo presenta la elaboración de un tutorial que es desarrollado principalmente por el tercer autor durante el verano del 2010. Este tutorial tiene por objeto guiar a los estudiantes en el uso de Autodesk Revit en su proyecto a largo plazo, ya que poco a poco aplicara su experiencia, respondiendo a una solicitud de propuesta para el diseño y construcción de un estacionamiento situado en Lexington Street, Worcester, MA.

ARTÍCULO COMPLETO

Arquitectura digital: integración de sistemas en el diseño construcción.
Dra. Aurora Poó Rubio y Juan Antonio Morris

El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis de la evolución que han tenido los medios digitales enfocados a la arquitectura y la construcción y su impacto en el trabajo de los profesionales, tanto durante la fase de diseño de un proyecto, como en la edificación del mismo.
Se estudia el impacto de la arquitectura virtual y su papel de impulsora de la creatividad y la experimentación formal que han favorecido el surgimiento de nuevos estilos arquitectónicos caracterizados por diseños de gran complejidad que hoy por hoy proliferan por todo el mundo proyectados con la ayuda y el desarrollo de programas de cómputo de vanguardia que también han hecho posible su construcción.

Se enumeran y describen las características principales de algunos de los programas de cómputo más usuales que se emplean en México y se reflexiona acerca de la prospectiva del trabajo digital que desarrollarán en el futuro cercano los arquitectos para continuar con el diseño de formas complicadas y audaces, la problemática de los constructores para llevarlas a cabo y cómo cada vez se está llegando a la integración de todo el proceso de una obra por medio de ambientes digitales para el diseño-construcción.

Palabras clave: Arquitectura digital, construcción, software, sistemas digitales.

ARTÍCULO COMPLETO

Administración de instalaciones por medio del control de información por medios gráficos.

M. en Arq. Baruch Ángel Martinez Herrera

Se expone  la opción de administrar instalaciones por medio de controles de información por medios gráficos con datos electrónicos, se hace énfasis en que la administración de cualquier instalación se realiza a partir  de  tener la información completa de la instalación (planos finales, guías mecánicas, especificaciones, fichas técnicas, manuales de mantenimiento, garantías, certificados de calidad, etc.), desde su conceptualización y cálculo por los proyectistas, pasando por las modificaciones en obra realizadas durante la construcción,  la puesta en operación y arranque de los equipos, así como en su fase de vida útil del inmueble realizando  el mantenimiento preventivo y correctivo de las distintas instalaciones siendo este registrable y verificable, colocando y concentrando toda esta información a un sistema con datos electrónicos, es decir, a un proceso de representación gráfica que crea “vistas” multidimensionales, con gran cantidad de datos disponibles, utilizables en todas las fases del proyecto, construcción y mantenimiento para facilidad en la administración de instalaciones. (Concepto B.I.M), entregando esto  al cliente final, quién podrá contar con todo el acervo de información para saber: dónde están ubicados los equipos, por dónde pasan las instalaciones, cómo fue construida (especificaciones), cuánto cuesta, cómo es y qué trayectorias tiene, de una manera fácil y práctica a partir de reportes hechos a la medida y necesidades del cliente.

Palabras clave: administración, instalaciones, control,  información, concepto B.I.M.

ARTÍCULO COMPLETO

Análisis de modo y efecto de falla

D.I. S. Héctor Barreiro Torres

La presentación de ésta técnica de análisis utilizada sistemáticamente dentro de todas las empresas del ramo automotriz y todas las relacionadas con ella, proveedores y sub proveedores, tiene como objetivo mostrar por un lado el grado de “optimización” y de “minuciosidad” requeridos para alcanzar la creación de valor en un producto específico y dentro de una de las industrias mas competidas a nivel mundial, ésta representa uno de los productos mas complejos y ejemplificativos de la innovación tecnológica en nuestros tiempos, como son los automóviles sin embargo el AMEF debe considerarse solamente como una herramienta que puede adaptarse para por medio ella sea posible crear valor en cualquier otro tipo de productos.

También considero pertinente que el lector de este artículo esté consciente de que el objetivo de utilizar cualquier herramienta es la de solucionar algún problema específico, para lo cual es necesario en primer lugar aprender a utilizar dicha herramienta, poniéndola en práctica.

Mi intención particular al mostrarla al es que visualice la importancia de la especificidad, la claridad y la objetividad requeridas en el “análisis” que realizamos previo o a lo largo de los procesos de generación, evaluación y selección de nuestras propuestas de diseño y además aclarar también que ésta no es una receta que pueda o deba aplicarse de manera indiscriminada pues resulta una herramienta demasiado robusta, si la pretendemos aplicar íntegramente para el desarrollo de cualquier producto, no obstante nos da elementos que pueden ser adaptados o aplicados dentro del análisis particular requerido por algún producto específico, sobre todo si éste va a ser fabricado en serie para su comercialización masiva.

ARTÍCULO COMPLETO

El laboratorio de análisis y diseño acústico (LADAC)
Mtro. Fausto E. Rodríguez Manzo, M. en D. Elisa Garay Vargas y Arq. Laura A. Lancón Rivera.

El campo de la arquitectura incluye diferentes aspectos que la afectan, entre ellos, los factores que contribuyen a la percepción sensorial de los espacios arquitectónicos. Entre estos factores podemos encontrar la luz, el calor, el olor y el sonido.

En cuanto al sonido los arquitectos y los diseñadores no han puesto mucho énfasis en su presencia como factor determinante del diseño de los espacios arquitectónicos. En la UAM-A se ha desarrollado un laboratorio enfocado a estudiar el sonido en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, y este laboratorio es el Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc) de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Éste artículo describe el trabajo de investigación que este laboratorio está desarrollando para lograr una relación significativa entre el sonido y la arquitectura.

ARTÍCULO COMPLETO

La investigación tecnológica.
Dr. Gustavo Iván Garmendia Ramírez

En este documento se plantea al Diseñador en un amplio sentido profesional que incorpora desde luego al diseñador arquitectónico, al de comunicación gráfica y al diseñador industrial entre otros. En el ámbito del Diseño la investigación inicia cuando el Diseñador se da cuenta de que las cosas que nos rodean y que nos facilitan la relación con el mundo matérico y con el mundo de lo humano –civitas- se han llevado a cabo de la misma manera o por lo menos de manera similar ya sea por tradición o por una arraigada resistencia al cambio.

Así pues este darse cuenta de… actúa como la conciencia que imagina otras maneras de hacer las cosas, de interpretarlas y desde luego de pensarlas. El Diseñador investigador se pregunta en torno a cómo las cosas pueden ser de otra manera o de otras maneras, esto lo lleva a iniciar una búsqueda por las respuestas pertinentes.

En este sentido esas otras maneras que se consideran para hacer, interpretar o pensar devienen desde la óptica de la investigación, en objetos de estudio. La determinación precisa del objeto de estudio es el punto de partida para iniciar el proceso de investigación.

Este proceso de investigación es conocido también como método y se considera que contiene una serie de pasos organizados de manera consecutiva y lógica. En este sentido, se puede asentar que el método no es susceptible de ser estudiado separadamente de las investigaciones que realiza (Comte; 2000).

ARTÍCULO COMPLETO

El diablo viste a la moda: diseño, moda y propiedad intelectual.
Dra. Helena Valeria Calderón Argomedo, Ph.Dc

En películas como The devil wears Prada y Sex and the City la moda se encuentra omnipresente convirtiéndose, incluso, en un personaje más. En Sex and the City, una de sus estrellas es un bolso Motard Firebird de Louis Vuitton, diseñado por Marc Jacobs y Richard Prince. Esta cartera es un regalo que Carrie hace con motivo de la Navidad a Louise (Jennifer Hudson), su asistente, de forma tal que ya no tiene que alquilarla continuamente. Lo interesante es que la película revela un mercado de arrendamiento de productos de moda, donde se puede conseguir unos zapatos Manolo Blahnik o Jimy Choo y carteras Dolce & Gabbana o Viktor & Rolf ¿Existe en México un mercado similar? Distintas razones explican la ausencia de un mercado parecido en nuestro país.

Una de ellas es el mercado negro, donde se pueden adquirir imitaciones de las creaciones de moda a un precio considerablemente menor. La pregunta es: ¿cómo afecta el mercado de bienes de imitación a los diseños originales?

“Los ámbitos actualmente más significativos de la disciplina del Diseño son: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda. La función del diseño como mediador entre tecnología y arte, cultura, producción y consumo es imprescindible en la sociedad actual. Diseño e innovación son elementos consustanciales a la estrategia empresarial pues contribuyen a identificar los productos, dan fuerza a la marca, facilitan el acceso a nuevos mercados y comunican mejor los valores corporativos. Por otro lado, la innovación, impulsada por el diseño, el diseño para la sostenibilidad y el diseño para todos, contribuyen a desarrollar soluciones estéticas, social y ambientalmente correctas e impulsar un consumo más responsable y una nueva idea de bienestar. El diseño es factor determinante en la gestión global de la empresa para optimizar recursos, señalar diferencias y posicionamientos que posibilitan el aumento de su eficiencia y su calidad. Así, una formación de calidad de los futuros profesionales del diseño debe suponer la articulación de conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos, el adecuado desarrollo de las capacidades y destrezas técnicas, la correcta utilización de los procedimientos y el análisis y creación de valores de significación artística y cultural, social, empresarial y medioambiental.”
Al hablar de gestión del diseño, no es posible concebir ésta sin un conocimiento de los fundamentos del Derecho de Propiedad Intelectual, incluyendo los derechos de autor y la propiedad industrial. El presente artículo ofrece una mirada panorámica a un tema de boga: El diseño, la moda y la propiedad intelectual.

Los valores tangibles e intangibles del proyecto arquitectónico y su representación gráfica.
Arq. Tomás Enrique Sosa Pedroza

El objetivo de la ponencia es el de hacer una exploración teórica sobre los conceptos tangibles e intangibles que son inherentes a todo diseño arquitectónico, con el fin de exponer la visión del profesional de la arquitectura en su función de constructor. La iniciativa nace de la intención de exponer ante  la Universidad Autónoma de Yucatán un enfoque de diseñador arquitectónico sobre la unidad de enseñanza-aprendizaje planteada en la currícula de su nueva carrera a nivel de licenciatura “Ingeniería en Construcción”.

A través de los postulados teóricos de la Arquitectura se puede apreciar que en la metodología de diseño, los conceptos intangibles son el origen de la edificación arquitectónica final y que la etapa de construcción es solamente la fase que concreta en un objeto tangible la idea original, es decir, el espacio habitable buscado. Y también a manera de conclusión, que el diseño del espacio interior no es posible representarlo a plenitud porque la valoración final solo es a través de la aprehensión y de la sensibilidad del usuario a través de la experiencia directa.

En nuestra propuesta a la U A d Y para la nueva carrera de ingeniero constructor el perfil del egresado de la misma requiere de conocimientos adicionales a los relacionados al dibujo técnico planteados en la currícula de la nueva carrera. Los conocimientos sobre fundamentos teóricos de diseño e historia de la arquitectura mexicana le permitirían al egresado de la carrera cubrir de mejor manera las diferentes facetas del campo profesional, relacionadas con el diseño y construcción, a las que se van a enfrentar y que  actualmente los ingenieros civiles; como diseñadores estructurales, de infraestructura urbana, de desarrollo urbano y como residentes de obra entre otros.

ARTÍCULO COMPLETO

Modelación de los indicadores de construcción sustentable para su evaluación mediante un sistema experto.
 Dr. Gilberto A. Corona Suárez, Dr. Carlos E. Arcudia Abad y José H. Loría Arcíla.

Este trabajo presenta una propuesta para desarrollar un sistema que facilite la evaluación del efecto que tiene el desempeño de los procesos de gestión de proyectos sobre los indicadores de sustentabilidad. Este esfuerzo tiene como primicia la falta de un modelo que integre los principios desarrollo sustentable en la gestión de los proyectos de construcción. Por otro lado, se tiene que aunque el conocimiento sobre desarrollo sustentable ha estado en constante expansión, la construcción sustentable todavía no es una práctica estandarizada. En este sentido, el sistema propone la aplicación de técnicas de modelación, tales como la lógica difusa y los sistemas expertos, para incorporar el conocimiento sobre construcción sustentable a la solución de problemas y toma de decisiones relativas a la implementación de los procesos de gestión que apoyen el logro de metas de sustentabilidad en los proyectos de construcción. Esto incluye aprovechar el conocimiento que existe, en forma explícita o tácita en el contexto académico, industrial e institucional, en la identificación y evaluación de factores e indicadores involucrados en la sustentabilidad de las construcciones. En este trabajo se explica la posible aplicación de este sistema en la evaluación de la sustentabilidad del diseño y la construcción de los proyectos de vivienda construida de manera masiva.

ARTÍCULO COMPLETO

Relaciones sistémicas en el proceso de diseño y construcción
Mtro. Rubén Vilchis Salazar

La construcción de ciudades es una actividad compleja en la cual es primordial -y a la vez desconcertante- la participación de sus habitantes, aún cuando existen reglas que regulan su participación. Es, sin duda, la intervención de los ciudadanos involucrados en el levantamiento de los edificios y servicios, quienes actúan de manera organizada, y producen una relación de colaboración para el propósito de satisfacer sus necesidades de albergue.

Una actividad primordial en esta asociación es la comunicación de intereses, propósitos y compromisos en la que se debe procurar que persista la congruencia entre lo que se expresa, acuerda y realiza; por tal motivo, el registro de la información trasmitida entre los actores debe estar disponible y actualizada en todo momento, para su consulta, análisis y procesamiento.

Reflexionando sobre el curso que siguen el diseño y la construcción de los edificios, se destaca la importancia que tiene la conformación de un acervo documental que concentre la información generada por los participantes en cada una de las etapas, de manera dinámica y vigente, a fin de facilitar las labores creativas y determinantes del proyecto.

La información, como objeto del quehacer, sigue un curso evolutivo constante en el que podemos destacar que, en principio se obtiene, ya sea que se genere a través de nuevos descubrimientos o se determine a partir de conceptos existentes. Una vez que se tiene, es factible disponer de ella para su análisis, interpretación o evaluación, lo que conlleva su empleo para el fin que se requiera, aplicándola para obtener determinado beneficio o producto. En este transcurso se transforma y/o se rectifica, evolucionando hacia otra manera de expresión conceptual que constituye una nueva información en la medida que cambia o se modifica el sentido de la interpretación.

A través de este proceso se genera un producto específico cuya información debe ser, a su vez, descrita y expresada.

Como corolario, la información de origen -así como la resultante- forman un acervo de conocimientos que servirán para nuevos trabajos, por lo cual se archivarán para su empleo futuro o bien se transferirán a aquellos que repitan el ciclo productivo o, en un ejercicio más amplio, se difundirán para su conocimiento masivo por aquéllos que se interesen en el tema en cuestión.

ARTÍCULO COMPLETO

Gestión de la voz del cliente en el desarrollo de conjuntos habitacionales.
Mtro. Sergio Omar Álvarez Romero  y Selene Aimee Audeves Pérez

La construcción de vivienda es una de las actividades económicas más importante en México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, las necesidades de viviendas actuales son del orden de 750,000 viviendas. Cumplir con este número de unidades habitacionales implica un fuerte compromiso para satisfacer no sólo la cantidad requerida, sino también, la calidad esperada. Para poder conseguir ésto, es necesario incorporar las necesidades y expectativas de los usuarios en los proyectos de vivienda mediante la gestión de la voz del cliente. En este trabajo se presenta la investigación que tuvo como objetivo determinar el estado actual de la gestión de la voz del cliente en el medio.  La toma de datos se realizó mediante entrevistas a propietarios y usuarios de viviendas recientemente construidas, a empresas constructoras o desarrolladoras de vivienda y a terceros que fungen como supervisores o inspectores de las viviendas. Los resultados mostraron que si existe una sensibilidad y preocupación por parte de los constructores en escuchar e implementar la voz del cliente en los proyectos que llevan a cabo, sin embargo existen muchas áreas donde aún se puede mejorar el desempeño y esfuerzo de estas empresas en la búsqueda de una mayor satisfacción del sus clientes.

ARTÍCULO COMPLETO

Integración del proyecto de diseño segunda parte.
Arq. Alberto Ramírez Alférez.

Ante una carencia en las asignaturas de la Licenciatura de Ingeniería Civil, tanto del proyecto de diseño como del procedimiento para realizarlo adecuadamente tanto en la carrera de Ingeniería como en la de Arquitectura, se presenta una deficiencia que prevalece en muchas universidades e instituciones de educación superior en sus respectivas disciplinas. La propuesta tiene por objetivo mejorar la formación del egresado de estas profesiones y coadyuvar a la calidad de su preparación para el aprovechamiento del conocimiento y su propuesta laboral en un mundo cada vez más competitivo, en el que el desplazamiento de los profesionistas es más frecuente, y en el que la certificación se convierte en un requisito indispensable para el mundo empresarial.
Palabras clave: Proyecto integral, composición arquitectónica, competitividad, sustentabilidad

ARTÍCULO COMPLETO

Caracterización térmica de morteros utilizados en acabados de viviendas en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.
M.C. Alberto Yeladaqui Tello

En las edificaciones o viviendas, sitios en los cuales la permanencia es alta, se requiere confort de distintos tipos: familiar, social y físico entre otros. El confort físico depende de espacios apropiados, buena iluminación, poco ruido y un ambiente térmico agradable. En la Península de Yucatán el clima predominante es cálido subhúmedo con algunas regiones secas y semisecas en la parte norte, y las temperaturas oscilan entre 16°C y 36°C lo que hace patente el interés por desarrollar tecnologías que mejoren el confort físico de las viviendas.

A través de este trabajo, se exploran las propiedades térmicas primarias (conductividad térmica, calor específico y densidad), así como las propiedades térmicas secundarias (difusividad térmica y efusividad térmica), de  cuatro tipos de morteros (1:3, 1:5, 1:1:3 y 1:1:5) utilizados en la región como acabados en muros y techumbres para comparar y determinar cuál es el más adecuado para mejorar el  confort térmico dentro de las viviendas. Se  realizaron tres tipos de ensayos en estos morteros de uso común en la edificación local: el primero se llevo a cabo utilizando un conductímetro de placa caliente guardada, por medio de esta prueba se obtuvieron los datos de la conductividad, el segundo utilizando un calorímetro se conocieron los valores del calor específico y por último, con la ayuda de un horno industrial se determino la densidad de cada mortero. Con los resultados de estas propiedades térmicas primarias se calcularon de forma analítica los valores de las propiedades térmicas secundarias. Los resultados de estas propiedades térmicas de los cuatro morteros comúnmente utilizados en la región contribuyeron a definir cuál es el más conveniente para tener menores temperaturas interiores en las viviendas, con el consecuente ahorro energético en sistemas de acondicionamiento artificial de la temperatura interna, y el consecuente beneficio ambiental.

Palabras clave: Confort, Mortero, Temperatura

ARTÍCULO COMPLETO

 

 

 

 
&