¿Quiénes somos? | investigadores | publicaciones | colaboraciones | proyectos | eventos | apoyos | ligas de interés | contacto
 
 
 

Anuario 2015

Administración y Tecnología para la arquitectura, diseño e ingeniería.

Título No.04-2011-101710024300-102,

ISSN No. 2007-7572

Primera edición: 15 de Diciembre 2015

Prólogo

Dra. Aurora M. Poó Rubio

Universidad Autónoma Metropolitana

pram@correo.azc.uam.mx

aurorapo@yahoo.com

In memoriam Dr. Carlos Enrique Arcudia Abad. Este Anuario 2015 reviste una importancia especial para los investigadores que en él colaboramos y hemos querido que fuera en memoria del Dr. Carlos Enrique Arcudia Abad que, desde la UADY y la Facultad de Ingeniería, contactó al Área de Administración y Tecnología de la UAM y al WPI Facultad de Ingeniería, para crear la Red Académica de PRODEP en Diseño y Construcción. El Dr. Arcudia fue el motor de la Red Académica y la inspiración de mucho de nuestro trabajo. Para él, un gran recuerdo y todo nuestro cariño y admiración.

El Área de Administración y Tecnología para el Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño
de la Unidad Azcapotzalco, desde su creación ha mantenido el compromiso con las actividades
sustantivas de las Universidad, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Desde el punto de vista de la investigación, el Área tiene una estructura de Programas y Proyectos de Investigación en los que han colaborado no solamente los profesores integrantes del Área, sino también de la Red Académica de PRODEP de Diseño-Construcción con la participación de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Worcester Politechnical Institute (WPI) y actualmente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), e investigadores externos interesados en esta área del conocimiento.

Respecto de la Difusión de la cultura, el Área viene publicando los Anuarios de Administración y Tecnología desde 1999. En esta ocasión el Área asume que las investigaciones estarían orientadas al análisis del aporte al desarrollo de las disciplinas que nos competen; sin embargo, al revisar los materiales presentados para su publicación fundamentalmente se presentan resultados y avances de investigación con mayor diversidad de temas, y que esta publicación permite observar cómo varios de los materiales son producto del trabajo colegiado intra e inter institucional, lo que evidencia la capacidad de colaboración académica entre un amplio grupo de investigadores e investigadoras que promueven el desarrollo de sus disciplinas, construyendo colectivos y redes de investigación que potencian sus esfuerzos y les permiten lograr importantes resultados de los que esta publicación es una muestra.

En esta publicación, se encontrará que los artículos incluidos atienden a una amplia diversidad de temas; sin embargo, en su gran mayoría están directamente asociados con la elaboración de propuestas para mejorar los niveles de calidad de la construcción y de la producción del Diseño, principalmente a través de desarrollos creativos e innovadores que promueven el fortalecimiento de los procesos de producción, transmisión, apropiación y divulgación del conocimiento; el diseño de métodos innovadores para mejorar las condiciones de la población y el avance el desarrollo de propuestas tecnológicas innovadoras.

Este Anuario 2015 está dividido en varias secciones:

En la primera parte que corresponde al Programa de Colaboración de la Red Académica de PRODEP en Diseño Construcción, nuestro colaborador, el Mtro. Luis Rocha Chíu del Área de Construcción del Departamento de Materiales, de la División de CBI, presenta el artículo de Eficiencia Energética en la Edificación, en el que estudia los efectos del consumo energético de los edificios sobre el cambio climático, así como el ciclo de vida, la planeación y el diseño integral para optimizar la eficiencia energética.

Los investigadores del Área, Mtro. Alejandro Cervantes Abarca y el Arq. Alberto Ramírez Alférez estudiaron los problemas causados por la falta de planeación en los desarrollos habitacionales en México que impactan en el usuario generando insatisfacción, problemas de vialidades y transporte, así como de viviendas abandonadas.

El también integrante del Área de Administración y Tecnología para el Diseño, Arq. Cesar Carpio Utrilla, en su artículo La supervisión y los Sismos, revisa los criterios con los que se supervisa una obra y propone modificaciones para que, en la etapa de uso de los inmuebles, los espacios habitables sean más seguros, con adecuados sistemas de evacuación en caso de sismo o eventualidades que puedan devenir en desgracias.

La Dra. Aurora Poó Rubio investiga sobre las modalidades de Contratación y Subcontratación en la Industria de la Construcción que son muy propios de este Sector Industrial y se hace un paralelismo y se señalan las diferencias con las empresas manufactureras cuyos sistemas de subcontratación van dirigidos al outsourcing, es decir a la búsqueda de comprimir el aparato productivo, disminuir los costos de producción y desincorporar parte de los compromisos laborales de la empresa.

El Mtro. Julio Baeza Pereyra de la UADY presenta el artículo Implementación de BIM en las empresas constructoras del Sureste mexicano. el Modelado Integrado para la Edificación (BIM por sus siglas en inglés) se está popularizando rápidamente en el medio de la Arquitectura e Ingeniería. En este trabajo se propone una metodología para su adaptación y aplicación en la práctica profesional de las empresas constructoras.

También por parte de la UADY, el Dr. Carlos Arcudia Abad y el Mtro. Gilberto Corona Suárez analizan los factores que propician El ausentismo en la construcción masiva de vivienda, artículo en el que se señalan deficiencias en la gestión de los recursos humanos en la construcción. Mediante un estudio de campo se analizaron las actividades realizadas por el personal de obra, sus rendimientos y sus ausencias.

En la segunda parte de este Anuario 2015, Administración y Tecnología de la producción, tuvimos la colaboración del Dr. Luciano Segurajáuregui Álvarez, con el artículo Dimensiones de la función estética en los productos de Diseño Industrial, que versa sobre las distintas dimensiones que integran la función estética, sobre los atributos que el usuario piensa encontrar y la manera como deben ser develadas por el diseñador en el acto proyectual.

En la tercera y última parte, Educación para la administración y Tecnología para el Diseño, la Arq. María Isabel Sánchez Silva, de la Universidad Bolivariana de Caracas, Venezuela, colabora con el artículo El Diablo. Carlos Raúl Villanueva. La síntesis de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, en el que presenta una indagatoria acerca del patrimonio edilicio de la Universidad.

Y por último, más no menos importante, la Dra. Ana Lilia Laureano Cruces, y el Mtro. Enrique Acuña Garduño de la Université d´Avignon el des Pays de Vaucluse, Francia, en el artículo Diseño de un modelo colaborativo para soportar el proceso de enseñanza aprendizaje apoyado por un agente pedagógico, en los que presentan algunas características de los métodos para el análisis y diseño de los requerimientos de un sistema tutor inteligente para un entorno de aprendizaje colaborativo apoyado por un agente pedagógico.

            Dra. Aurora Minna Póo Rubio

Universidad Autónoma Metropolitana

pram@correo.azc.uam.mx
                  

La Red Académica internacional Diseño y Construcción está formada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), la Universidad Autónoma de Yucatán  (UADY), el Worcester Polytecnical Institute (WPI) de Massachusset

COMPILACIÓN COMPLETA

1. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN.

M. en I. Luis Rocha Chiu

Descargar

2.FALTA DE PLANEACIÓN EN DESARROLLOS HABITACIONALES EN MÉXICO.

Alejandro Cervantes Abarca

Alberto Ramírez Alférez

Descargar

 

3. LA SUPERVISIÓN Y LOS SISMOS

César Jorge Carpio Utrilla

Descargar

 

4.CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Dra. Aurora Minna Póo Rubio

Descargar

5. IMPLEMENTACIÓN DE BIM EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEL SURESTE DE MÉXICO

Julio R. Baeza Pereyra

Descargar

6. EL AUSENTISMO EN LA CONSTRUCCIÓN MASIVA DE VIVIENDA.

Gilberto Abenamar Corona Suárez

Carlos Enrique Arcudia Abad

Descargar


 

7. DIMENCIONES DE LA FUNCIÓN ESTETICA EN LOS PRODUCTOS DE DISEÑO INDUSTRIAL.

Luciano Segurajáuregui Álvarez

Descargar

 

8. DISEÑO DE UN MODELO COLABORATIVO PARA SOPORTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APOYADO POR UN AGENTE PEDAGÓGICO.

Mtra.Ana Lilia Laureano - Cruces

Mtro. Enrique Acuña Garduño

Descargar

 

9.EL DIABLO: CARLOS RAÚL VILLANUEVA. LA SINTESIS DE LAS ARTES EN LA CIUDAD UNIVERSIDAD DE CARACAS

Mtra. Maria Isabel Sánchez Silva

Descargar

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 
&