¿Quiénes somos? | investigadores | publicaciones | colaboraciones | proyectos | eventos | apoyos | ligas de interés | contacto
 
 
 

Anuario 2007

2007

ISSN: 1665-8760

Primera edición:Diciembre 2007

El tipo de información que recibe y comunica el dueño y/o director general de las pequeñas y medianas empresas: El ámbito internacional.

Dr. Jorge Rodríguez Martínez

Se analiza el proceso de comunicación que se da al interior de la pequeña y mediana empresa (PyME). La perspectiva que se toma es la del dueño o director general de la empresa, por ser la figura central dentro de la empresa, cumpliendo varios roles; es el principal tomador y comunicador de decisiones; actúa Como filtro de la información proveniente del exterior; además de darle dirección y de imprimir fuerza a la empresa. En una encuesta realizada en México, entre dueños o directores de PyMEs de los sectores de manufactura y de servicios, se encontró que la persona que se encuentra al frente de la compañía es, en general, bien educada, tiene formación universitaria, y habla en promedio un idioma extranjero. La información que el dueño o director recibe de diferentes fuentes (humanas, medios masivos o institucionales), de manera formal o informal, la codifica antes de ser enviada. La información se puede clasificar en: información comercial y de mercado; de tipo regulatoria y legislativa; la que se complementa con información económica y financiera; técnica y científica; e información política: La comunicación que se da entre el dueño y sus empleados puede ser verbal, no verbal o por escrito. La información que se comunica hacia el interior de la compañía es un reflejo de las condiciones del comportamiento del mercado, las variables macroeconómicas, cambios en los gustos de los clientes y en la constante evolución de la tecnología. La información es un medio para acercarse a los objetivos planteados para la compañía.

ARTICULO COMPLETO

Desarrollo de un servicio de consultoría de gestión empresarial.

Arq. Daisy Aranguiz Díaz Velis y Arq. Cloris Caballero Rodríguez

En este artículo se manifiesta la importancia que tiene el rol que desempeñar el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara ya que está indisolublemente ligado a propiciar el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector empresarial y estatal del territorio, y para ello debe brindar servicios de consultoría de manera flexible y proactiva que garanticen efectiva respuesta a las demandas del mercado, así como la satisfacción con los resultados alcanzados. Las insuficiencias organizativas demostradas del servicio de consultaría, que dificultan lograr servicios de mayor valor agregado, más abarcadores e integradores que impulsen de manera significativa los procesos de cambio empresariales que constituyen el Problema Científico a resolver.  

El trabajo que aquí se expone pretende como Objetivo General: Contribuir al ordenamiento, estandarización y mejoramiento constante de los servicios de consultaría ofertados por el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara. Brinda como Resultado Final un Procedimiento para la realización de servicio que desde el año 2004. El mismo sirve de sustento fundamental al sistema de gestión de la calidad que se encuentra en fase de diseño y contribuye decisivamente a fidelisar clientes y elevar el impacto de la actividad de interfase.

ARTICULO COMPLETO

 

La competitividad de la industria de la construcción en México.

I.C. Mario Fortino Morales Gutiérrez - I.C. Ana María del Carmen Blanco y González  

El tema interesa y afecta a la industria de la construcción en México, y es resultado del XXIII Congreso de Ingeniería Civil efectuado en el 2006. La competitividad en cualquier país se hace evidente en la suficiencia y calidad de su infraestructura física y más se aprecia cuando se compara con otros países, donde la calidad de los servicios que disfrutan sus habitantes están presentes en las carreteras, puertos, aeropuertos, disponibilidad de energía, limpieza, suministro y distribución de agua entre los más visibles, donde inciden de manera determinante en la competitividad el crecimiento económico, el empleo, la productividad y en la distribución del ingreso. El sector de la construcción de México, depende de la eficiencia para satisfacer las necesidades actuales y que reclama la sociedad para sustentar el crecimiento y el progreso que necesita. La construcción de la infraestructura del país ha sido casi detenida en las últimas tres décadas, habiendo rezago en el desarrollo social y económico, como consecuencia de la deficiente administración del país.  

Es necesario que se impulse la construcción de la infraestructura que tenemos que hacer, dependiendo de ella nuestra competitividad como nación y como constructores, situación que origina el análisis de los factores que intervienen para retomar el curso y volver a integrarnos como nación progresista de acuerdo a la época que nos toco vivir en este inicio del siglo XXI.  

Los factores por analizar en esta ponencia son:  

Las necesidades y proyectos de infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos, agua, energía, proyectos de apoyo).  

  Las firmas de ingeniería  

  Las empresas constructoras  

  El financiamiento, y Las decisiones

ARTICULO COMPLETO

El financiamiento de la vivienda media y residencial.

Dra. Aurora Poó Rubio

A lo largo de los últimos períodos presidenciales, el crédito en México tuvo altibajos notables e incluso varias interrupciones. Después de la estabilidad de los años 50 y 60 comenzaron los períodos de desequilibrio económico y crisis sexenales en las décadas de los 70 y 80. Fue durante el gobierno del Presidente Salinas de Gortari que se estabilizó el país y renació el mercado de todo tipo de crédito ofertado por la banca comercial impulsada por el auge económico. Los sucesos de 1995 desencadenaron una nueva paralización económica en el país que llevó a una crisis bancaria ocasionada en parte por la cartera vencida de los bancos. Fue hasta el 2000 que los fondos de la vivienda gubernamentales, especialmente el del INFONAVIT, que impulsaron el crédito pero restringido a la vivienda de interés social. A partir de entonces, y de manera más lenta, el financiamiento de la vivienda media y residencial se comenzó a reactivar y, en 2007, la oferta de créditos hipotecarios de los bancos y las SOFOLES (Sociedades Financiera de Objeto Limitado) ha reactivado tanto la construcción como la oferta inmobiliaria de este satisfactor que es de gran importancia, la vivienda en otros niveles adicional a la de interés social.

En este artículo se analizan y comparan algunos créditos hipotecarios que ofrecen los principales bancos del país, ahora globalizados en su propiedad accionaria, así como las condiciones de los actuales compradores de vivienda en este segmento del mercado habitacional.

ARTICULO COMPLETO

 

Costos de Operación de la Empresa Constructora. Costos de Administración Central, de Operación de Campo y de Funcionamiento.

Mtro. Alejandro Cervantes Abarca

Siendo la construcción una de las principales industrias en nuestro país, la estimación de los costos de operación de las empresas adquiere gran relevancia. La evaluación, la aprobación y el manejo interno de los costos indirectos, es un indicador relevante de las políticas y estilos de administración de las empresas y de sus obras. Sin embargo, es común que los constructores dediquen muchas horas-hombre al cálculo de los costos directos y, lamentablemente pocas horas al cálculo de los costos de operación, a pesar de que la proporción económica entre ellos no es tan marcada.

En este trabajo se hizo un estudio de campo y bibliográfico, recopilando toda la información acerca de los costos de operación de las empresas, incluyendo costos de operación de oficina o indirectos de administración central, costos de operación de campo o indirectos de obra y costos indirectos de funcionamiento. Con lo cual se pretende dar la jerarquía que estos tienen en cuanto a el punto de equilibrio de las empresas como negocio, es decir el volumen de obra de construcción que debemos realizar como mínimo en un periodo contable o año fiscal, para absorber los costos de operación de la oficina central de la empresa sin sufrir pérdidas, considerando a su vez los costos indirectos de campo correspondientes a dicho volumen de obra.  

Con lo anterior se pretende que este trabajo sirva de guía al constructor, y sea de utilidad sobre todo para la micro y pequeñas empresas constructoras, mejorando su eficiencia en el control y la administración de los costos de operación de sus empresas.

ARTICULO COMPLETO

 

La gestión de los materiales en la construcción.

Mtro. Rubén Vilchis Salazar

En toda obra todas y cada una de las etapas de la misma son importantes, por lo que el Arquitecto y maestro Rubén Vilchis Salazar nos presenta un análisis teórico de la gestión de los materiales en la construcción, mencionando que este análisis constituye una guía para realizar un análisis practico en las organizaciones dedicadas a la producción de espacios habitables.

En cada proceso o etapa, se obtiene un producto que esta definido por sus partes. En su realización intervienen participantes con diferentes especialidades, por lo que el buen manejo de la información es importantísimo para prevenir los errores y deficiencias originados por la deficiente interpretación de los datos. El objetivo de esta labor es aumentar la eficiencia del proceso el cual deberá ser sistémico, lo que implica un análisis de procesos y operaciones.  

Los programas de obra en donde se describen las actividades de la misma, nos arroja por ende un programa de los suministros de los materiales para dar cumplimiento a su ejecución, sin embargo el estudio en cuestión es aplicable a otros aspectos, por lo que recomienda el autor realizarlo en cada área o tópico sustancial con la política de analizar cada parte como una unidad y en un segundo plano sus relaciones con otras áreas o tópicos. Es primordial precisar el resultado que se espera en cada operación e identificar los medios para obtenerlo: materiales, equipo, habilidad del personal, tiempo de desarrollo y vías de comunicación entre los participantes; definir las actividades y los métodos.  

Como resultado esperado es, en principio, un profesiograma de cada participante, el cual detallará   las actividades necesarias, así como las herramientas e insumos. En segundo término, el flujo de actividades con el fin de visualizar la correlación de cada una, y finalmente, el diseño del manejo de la información.

ARTICULO COMPLETO

 

Concretos de Alta Resistencia dentro de los concretos no convencionales.

Arq. César Jorge Carpio Utrilla

En este artículo el Arquitecto Cesar Carpio habla del aumento de la población mundial y las necesidades que de ello derivan, nos dice que ha acrecentado las necesidades de espacios e infraestructura tanto en los países desarrollados como los países en vías de desarrollo. Estas nuevas poblaciones requieren no solo de espacios habitables, sino de infraestructura eficiente; por ejemplo cortinas para presas hidroeléctricas, que por las condiciones físicas de su emplazamiento, estarán sometidas a grandes esfuerzos, por lo que requieren concretos de alta calidad y también de alta resistencia.  

Situación semejante se da en las obras arquitectónicas contemporáneas para ciudades muy congestionadas, por ejemplo las del sureste asiático, o Nueva York en los Estados Unidos, que han optado por la redensificación de los espacios urbanos a niveles nunca vistos; si tomamos el caso de Tokio en Japón, en los últimos años, se ha trabajado en eliminar zonas de alto riesgo para sus habitantes, sobre todo en el caso de incendios, en función de que una parte importante de las calles no permite el paso de los equipos de bomberos.  

En Tokio, las áreas ya eliminadas presentaban un crecimiento caótico, densamente pobladas, en la que los servicios de seguridad como policía y ambulancias, no pueden ingresar en el caso de un siniestro; estudios realizados sobre el tránsito vehicular señalaban que el japonés promedio, utilizaba 24 horas a la semana para trasladarse de su casa a su trabajo y de su trabajo a su casa, ¡dos horas de su casa a su trabajo y dos de regreso!, además de otros problemas involucrados como la falta de espacios de estacionamiento suficientes.

Esto, aunado a la necesidad de los bancos, de invertir los grandes capitales acumulados por décadas en sus arcas, les llevó a la decisión de realizar grandes obras, como un aeropuerto emplazado en una isla artificial, o la construcción de tres grandes torres, las más altas del mundo, que alcanzarán los mil metros de altura total. Las Sky Towers, así las han nombrado, se localizan sobre terrenos compresibles, de baja resistencia a la carga; no se encontró terreno resistenteantes de los tres mil metros de profundidad, por lo que optaron por mejorar la resistencia de las capas de sustentación aledañas al basamento utilizando columnas que trabajarán a fricción.

Por la naturaleza de la isla, sujeta a fuertes movimientos telúricos, y la entrada de tifones, con velocidades de viento variables, que van desde categoría 1 a la 5, la cimentación de la primera torre deberá ser muy resistente, por lo que se optó por un cajón de concreto armado. Las necesidades de la cimentación, alcanzan varios millones de toneladas de cemento de alta resistencia, así como de aceros de alta calidad, los cuales son suministrados por varios países del orbe, entres ellos está México, con exportación - desde el 2004- de grandes cantidades a dicho país. Las columnas de la torre en cuestión, alcanzan un peso de 20,000 toneladas cada una, lo que nos da idea de la presión que el edificio ejercerá sobre el basamento de concreto, concretos con resistencias f¢c=300 kg/cm_, que son de uso normal en México, no serían en lo absoluto recomendables en la construcción de torres semejantes a ésta, aunque en México ya se obtienen concretos de fc=500 kg/cm_, y se han manejado en torres como las de Huixquilucan, y en el Complejo Parque Alameda, del centro de la ciudad de México.  

El futuro próximo está requiriendo que México cuente con concretos de alta resistencia, de 800, 1000 y hasta 1,500 kg/cm_, como los que se usarán en la mencionada torre de Tokio; a este respecto, la torre Taipei en Taiwán utilizó concretos de 1,200 kg/cm_ y para conseguirlos, los laboratorios manejaron escoria de fundición, micro sílice y humo de sílice. Actualmente, ya se fabrican concretos de las resistencias arriba indicadas, en diversas partes del mundo, como se verá en este artículo, algunos llegan hasta los fc = 1,800 kg/cm_ de resistencia.

ARTICULO COMPLETO

 

Finiquito de Obra.

Arq. Alberto Ramírez Alférez

En este artículo hago referencia a la importancia que representa el finiquito de obra, ya que contempla toda una metodología; esta contemplado en la Ley de obra publica y Servicios relacionados con las mismas. Y debe ser considerado como una etapa más del proceso, tanto de ejecución de los trabajos como del proceso administrativo que guarda una obra. El finiquito, coadyuva al proceso de auditoria, mismo que a su vez, contribuye para la transparencia y rendición de cuentas en la construcción.  

En el finiquito de obra, se identifican fundamentalmente cuatro etapas del proceso, y a su vez cada etapa significa toda una metodología para llevarlas a cabo; estas son: etapa técnica y física de la obra, etapa contable, etapa documental, y finalmente la cuarta etapa que sería la entrega de pólizas, manuales de funcionamiento y mantenimiento de equipos para el o los edificios, la liberación de fianzas.  

Hago mención a la documentación que un paquete de finiquito debe contener; así mismo doy referencia a los artículos más importantes que contempla la ley de obra pública y servicios relacionados con las mismas para este rubro y se expone lo que puede ser una carta de petición de finiquito por parte de un contratista; también se habla de los servicios que se pueden contratar de una supervisión, para verificar, validar y aprobar los trabajos por entregar, y rechazar en caso necesario los trabajos mal ejecutados por el contratista.

Se describe también lo referente a la escalación de precios en el supuesto, con sus ajustes a los precios unitarios y al presupuesto en general obviamente también pudiendo haber reducciones o ampliaciones al mismo por modificaciones al proyecto original. Finalmente se presenta un formato propuesto como acta -recepción, que puede ser modificada de acuerdo a las necesidades de cada institución o empresa.

ARTICULO COMPLETO

 

El modelo integrado para la construcción en la enseñanza de la Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental.

Ing. Julio R. Baeza Pereyra Dr. - Ing. Guillermo Salazar Ledezma Dr.

El Modelo Integrado Para La Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) está ganando popularidad entre los desarrolladores de proyectos de gran escala, tales como Administración General de Servicios (GSA), quienes han estado promoviendo su uso en sus proyectos.

Asociaciones profesionales de diseñadores y constructores tales como el Instituto de Arquitectos Americanos (AIA), la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), y la Asociación de contratistas Americanos (AGC) ahora están revisando cuidadosamente las implicaciones derivadas del uso del BIM para la práctica profesional futura.  

Este trabajo presenta el resultado de un sondeo entre dos diversos grupos de estudiantes de la materia CE1030 del Instituto Politécnico de Worcester. El curso sistema integrado para la construcción se ofreció en sendas semanas en ambos grupos: el término B y recientemente durante el término C. En el sondeo se evaluaron los siguientes puntos: Si la clase se adaptó al estilo de aprendizaje, Si la herramienta les fue útil y dicha herramienta facilitó el trabajo en conjunto. Al final de este trabajo se presenta una encuesta realizada por el BIM Forum Academic Survey sobre la enseñanza de la tecnología BIM.


ARTICULO COMPLETO

 


 
 
&